CRC amplía la vigencia de la suspensión de los efectos de algunas disposiciones regulatorias de carácter general

CRC amplía la vigencia de la suspensión de los efectos de algunas disposiciones regulatorias de carácter general

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- publicó la Resolución 6058 de 2020, “[p]or la cual se amplía la vigencia de la suspensión de los efectos de algunas disposiciones regulatorias de carácter general contenidas en la Resolución CRC 5050 de 2016, se da cumplimiento a una orden judicial proveniente del Consejo de Estado y se dictan otras disposiciones”.

Disposiciones suspendidas en materia de servicios postales

Sobre el particular la CRC dispuso en el artículo 19:

Ampliar hasta el 30 de noviembre de 2020 la suspensión de los efectos de los literales b) y h) del numeral 2.2.2.1.1 y de los literales c) y h) del numeral 2.2.2.1.2 del artículo 2.2.2.1, del numeral 2.2.5.1.1 del artículo 2.2.5.1 y del artículo 2.2.7.15 del Capítulo 2 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, asociados con el deber de suministrar información a los usuarios de servicios postales, dispuesta inicialmente en la Resolución CRC 5955 de 2020 y prorrogada en la Resolución CRC 5991 de 2020. En consecuencia, dichas disposiciones volverán a tener efectos a partir del 1 de diciembre de 2020.

Durante el tiempo de suspensión dispuesto en el artículo 19 de la presente Resolución, todos los operadores de servicios postales deberán informar a los usuarios, al momento de la contratación del servicio, la cobertura con la que cuentan, el horario de atención en los puntos de atención a usuarios y de prestación del servicio que se encuentren disponibles, el tiempo estimado de entrega del objeto postal a enviar, las tarifas y el procedimiento para la atención y trámite de las PQR y de las solicitudes de indemnización. De igual forma, a través de la página principal de su sitio web y en las aplicaciones, si cuenta con este tipo de desarrollos para la prestación de sus servicios, deberá mantener actualizada la información sobre la cobertura y horarios de atención en los puntos de atención a usuarios y de prestación del servicio que se encuentren disponibles.

Por otra parte la CRC indicó en el artículo 21 lo siguiente:

Ampliar hasta el 30 de noviembre de 2020 la suspensión de los efectos del numeral 2.2.6.4.3 del artículo 2.2.6.4 del Capítulo 2 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, relacionada con el derecho de rechazo de los usuarios destinatarios, dispuesta inicialmente en la Resolución CRC 5955 de 2020 y prorrogada en la Resolución CRC 5991 de 2020. En consecuencia, dichas disposiciones volverán a tener efectos a partir del 1 de diciembre de 2020.

Durante el tiempo de suspensión dispuesto en el artículo 21 de la presente Resolución, todos los operadores de servicios postales deberán garantizar a sus usuarios destinatarios el derecho a rechazar los envíos, aun cuando se encuentren a su nombre, para lo cual dichos operadores deberán dejar constancia del rechazo y de los motivos.

Trámite de PQR’s

La CRC dispuso, sobre este punto, ampliar hasta el 30 de noviembre de 2020 la suspensión de los efectos de las obligaciones relacionadas con la forma de presentación por parte de los usuarios de las peticiones, quejas, reclamos, recursos y solicitudes de indemnización, sus formalidades y las notificaciones de las respectivas respuestas otorgadas por los operadores postales, a través de los puntos físicos de atención a los usuarios, dispuestas en los artículos 2.2.7.3, 2.2.7.4 y 2.2.7.9 del Capítulo 2 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016, establecida inicialmente en la Resolución CRC 5955 de 2020 y prorrogada mediante la Resolución CRC 5991 de 2020. En consecuencia, dichas disposiciones volverán a tener efectos a partir del 1 de diciembre de 2020.

Durante este periodo todos los operadores de servicios postales continuarán recibiendo, tramitando y respondiendo cualquier tipo de petición, queja, reclamo, recurso o solicitud de indemnización, propendiendo por el uso de los siguientes medios de atención: página web, línea telefónica, y cualquier mecanismo idóneo, diferente a los puntos de atención a usuarios, dispuestos para tal fin.

Indicadores de calidad en la prestación de servicios postales diferentes al SPU

También se amplió hasta el 30 de noviembre de 2020 la suspensión de los efectos de los artículos 5.4.3.1, 5.4.3.9, 5.4.3.11, 5.4.6.1 y el inciso segundo del artículo 5.4.6.3 del capítulo 4 del título v de la resolución CRC 5050 de 2016 asociadas con la calidad en la prestación de los servicios postales diferentes al SPU, dispuesta inicialmente en la resolución CRC 5955 de 2020 y prorrogadas a través de la resolución CRC 5991. en consecuencia, dichas disposiciones volverán a tener efectos a partir del 1° de diciembre de 2020.

Servicio de mensajería expresa

Durante el término señalado en líneas precedentes, los operadores que prestan el servicio postal de mensajería expresa deberán ofrecer, a solicitud del usuario remitente, el servicio de recolección a domicilio de objetos postales. Para efectos de lo anterior, los operadores podrán programar el servicio de recolección a domicilio de acuerdo con su capacidad y disponibilidad, lo cual deberá ser previamente informado al usuario.

Consulte aquí el documento: CRT-Resolucion-2020-N0006058_20200831

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