CRC modifica su Agenda Regulatoria 2020-2021 como consecuencia del COVID-19 en el país

CRC modifica su Agenda Regulatoria 2020-2021 como consecuencia del COVID-19 en el país

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- publicó un documento a través del cual dispone modificar la Agenda Regulatoria para el período 2020-2021 que había sido adoptada por dicha entidad en diciembre del año pasado.

La modificación se realiza

[t]eniendo en cuenta los análisis realizados en relación con la prioridad y pertinencia de los proyectos de cara a los impactos generados por la pandemia, se evidenció la necesidad de establecer ajustes al orden de prioridad de los proyectos y actividades que conforman la Agenda Regulatoria de Comunicaciones. [La modificación a la] Agenda Regulatoria 2020-2021, (…) continúa con el énfasis de desarrollar actividades tendientes a la dinamización de los sectores TIC y Postal, incluyendo, los compromisos adquiridos por la Entidad en virtud de la Ley 1978 de 2019 y en concordancia con sus plazos de implementación, incorporando nuevas actividades y modificando los plazos de algunas de las iniciativas.

La Comisión destacó que, con ocasión de la pandemia del COVID-19, la entidad se ha visto obligada a atender desde el punto de vista normativo el nuevo escenario que trajo consigo la Emergencia Sanitaria, en especial la declaratoria de las telecomunicaciones como un servicio público esencial. En consecuencia,

lo anterior, ha requerido una mayor dedicación de los equipos de trabajo de la Comisión en cada una de dichas temáticas, así como la reorganización de algunos grupos de trabajo para atender de manera prioritaria, las actividades derivadas de la atención de la emergencia. Así las cosas, en la medida que dicha atención ha requerido recursos y esfuerzos no contemplados al momento de la expedición de la Agenda Regulatoria 2020-2021, algunos proyectos han debido ceder su prioridad y han sufrido modificaciones en sus plazos de cumplimiento.

En materia de servicios postales estas son las iniciativas y proyectos adelantados en el seno de la CRC que fueron modificadas:

Análisis de mercado de servicios de envíos postales masivos y servicios de valor agregado

Con el fin de obtener insumos para la realización de este y otros proyectos que actualmente está realizando la Comisión relacionados con la prestación de servicios postales, la CRC se encuentra desarrollando un modelo de costos para el sector postal que permita calcular los valores en los que incurre una empresa eficiente en la prestación de los servicios postales de acuerdo con las características previstas en la Ley 1369 de 2009 y demás normatividad aplicable. En particular, entre las actividades a desarrollar se incluye la revisión de la tarifa mínima para el servicio de mensajería expresa masiva y el servicio de interconexión de operadores postales, establecida en la Ley 1369 de 2009.

Durante el año 2020, la Entidad realizará la publicación del documento de formulación del problema, en la que expondrá la problemática que será objeto de estudio por parte de la Comisión, en línea con la metodología de AIN, se prevé la publicación del mencionado documento de formulación de problema para el segundo trimestre de 2020. Por su parte, la publicación del documento soporte, la propuesta regulatoria y la decisión definitiva están previstos para el año 2021.

Revisión integral y actualización de indicadores del régimen de calidad de los servicios postales

Este proyecto, que corresponde a la fase II del proyecto de calidad de los servicios postales desarrollado en 2018 y que finalizó con la Resolución CRC 5588 de 2019, parte de los insumos obtenidos en la primera etapa. Específicamente, esta fase está encaminada a efectuar una revisión integral del régimen actualmente definido en la Resolución CRC 3095 de 2011, a través de la adecuación del marco normativo de calidad del servicio a las nuevas exigencias del comercio electrónico y a la estructura de mercados relevantes que arrojó la “Revisión de la definición de los mercados relevantes postales en Colombia”. La CRC revisará igualmente si los nuevos retos y dinámicas del mercado postal generan la necesidad de actualizar o mantener los indicadores y metas de calidad.

La importancia de este proyecto viene asociada a que la última revisión de los parámetros de calidad para la prestación de los servicios postales sujetos a regulación por parte de la CRC se hizo en el 2014, lo cual amerita un nuevo examen de cara al contexto actual del mercado y sus dinámicas. Esta iniciativa se desarrollará como parte del eje estratégico de “Calidad de los servicios”. Para tal fin, y a partir de la priorización actualizada, esta iniciativa será incluida en la agenda regulatoria 2021- 2022.

Consulte aquí el documento: Modificación de Agenda Regulatoria 2020-2021 REVFinal