CRC publica alternativas regulatorias, objetivos y preguntas sobre el proyecto “Revisión de los criterios para la prestación del Servicio Postal Universal”

CRC publica alternativas regulatorias, objetivos y preguntas sobre el proyecto “Revisión de los criterios para la prestación del Servicio Postal Universal”

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- ha hecho público, para conocimiento de todos los interesados, las alternativas regulatorias y objetivos del proyecto Revisión de los criterios para la prestación del Servicio Postal Universal. La finalidad del citado proyecto es el diagnosticar y detallar los aspectos inherentes a la prestación del servicio postal universal en Colombia y algunos países del mundo, así como el papel que ha tenido la Unión Postal Universal -UPU- “en el desarrollo de los servicios postales en el mundo y aclarar las características que esta organización ha determinado para la prestación del SPU en los países que son miembros de la Unión”.

Para conocer más del proyecto consulte:

Objetivo general y específicos

El objetivo general del proyecto en cuestión

Establecer tarifas, indicadores y metas de calidad para los servicios que hacen parte del SPU, para propender por su prestación eficiente, óptima y oportuna.

Los objetivos específicos, por su parte, son:

  1. Identificar aspectos técnicos y económicos relevantes para la definición de las tarifas, indicadores y metas de calidad para la prestación de todos los servicios que hacen parte del SPU.
  2. Establecer tarifas teniendo en cuenta criterios de asequibilidad y costos eficientes para los servicios que hacen parte del SPU.
  3. Definir indicadores de calidad para todos los servicios que hacen parte del SPU teniendo en cuenta las características de dichos servicios y la uniformidad de su acceso a los habitantes del país.
  4. Establecer metas para los indicadores de calidad que se definan para la prestación de los servicios que hacen parte del SPU.

 

Alternativas regulatorias

Teniendo en consideración los análisis realizados en el documento de diagnóstico publicado el pasado 8 de mayo de 2020, el árbol del problema definitivo, los objetivos del proyecto regulatorio planteados  y que el proyecto contempla como aspectos o ejes esenciales en la prestación del SPU, los indicadores y metas de calidad y tarifas asociadas a su prestación, las siguientes son las alternativas regulatorias propuestas por la CRC:

Alternativa 1: Mantener los indicadores técnicos y de calidad establecidos en la Resolución MinTIC 1552 de 2014, modificada por la Resolución MinTIC 3844 de 2014. Esta es la alternativa de “mantener el status quo” que recomienda tener en cuenta la metodología AIN.

Alternativa 2: Establecer los indicadores y metas de calidad que no se encuentren definidos en la Resolución MinTIC 1552 de 2014, modificada por la Resolución MinTIC 3844 de 2014, y eliminar los que se encuentren en desuso.

  • Esta alternativa plantea que la medida regulatoria que se expida se enfoque en establecer indicadores de calidad que no hayan sido contemplados en las citadas resoluciones, manteniendo los indicadores allí establecidos y fijando metas tanto para los nuevos indicadores que defina la CRC como para los que definió MinTIC en 2014, dado que los indicadores vigentes actualmente no cuentan con una meta establecida.
  • Con esta alternativa también se evaluarían los indicadores y metas de calidad y se eliminarían aquellos que se encuentren en desuso.

Alternativa 3: Replantear los criterios, indicadores y metas de calidad del SPU en Colombia de acuerdo con los estándares de la región.

  • Esta alternativa se refiere a estudiar y definir nuevamente tanto los criterios como los indicadores de calidad y sus metas para los servicios asociados al SPU, teniendo en consideración los estándares de calidad que tienen algunos países de la región de América Latina y el Caribe.

Alternativa 4: Replantear los criterios, indicadores y metas de calidad del SPU en Colombia de acuerdo con los estándares de países con un alto grado de desarrollo postal de conformidad con las clasificaciones realizadas por la UPU.5

  • Esta alternativa se refiere a que se estudien y definan nuevamente tanto los criterios como los indicadores de calidad y sus metas para los servicios asociados al SPU, teniendo en consideración los estándares de calidad que tienen los países con un alto grado de desarrollo postal.

Fijación de las tarifas de los servicios asociados al SPU

En lo tocante a las tarifas de los servicios asociados al SPU y su fijación, la CRC identificó igualmente algunas alternativas de regulación:

Alternativa 1: Mantener las tarifas aprobadas por MinTIC para los servicios incluidos en el SPU.

Alternativa 2: Mantener las tarifas aprobadas por MinTIC para los servicios actualmente incluidos en el SPU y fijar tarifas para los servicios que adicione el citado Ministerio a la canasta básica, con base en un criterio de costos eficientes, a partir de los resultados obtenidos del modelo de costos desarrollado por la Comisión y la información suministrada por MinTIC.

Alternativa 3: Mantener las tarifas aprobadas por MinTIC para los servicios actualmente incluidos en el SPU y fijar tarifas a los servicios que adicione el citado Ministerio a la canasta básica, con base en una revisión de estándares internacionales, teniendo en cuenta las diferencias en el poder adquisitivo de cada país.

Alternativa 4: Fijar las tarifas de todos los servicios asociados al SPU, a partir de los resultados obtenidos del modelo de costos desarrollado por la Comisión y la información solicitada a MinTIC.

Alternativa 5: Fijar las tarifas de todos los servicios asociados al SPU basada en una revisión de estándares internacionales teniendo en cuenta las diferencias en el poder adquisitivo de cada país.

Preguntas orientadoras

A fin de orientar las consultas que puedan surgir por parte de los agentes interesados frente al mencionado proyecto, la CRC solicita contestar las siguientes preguntas al momento de elevar comentarios sobre el mismo:

  1. ¿Considera que las alternativas regulatorias planteadas para cumplir con los objetivos relacionados con los indicadores y metas de calidad aplicables a la prestación de los servicios comprendidos en el SPU son adecuadas? ¿Adicionaría otra alternativa frente a este eje temático? En caso afirmativo, por favor indicarla y explicarla.
  2. ¿Considera que las alternativas regulatorias planteadas para cumplir con los objetivos relacionados con las tarifas aplicables a la prestación del SPU son pertinentes? ¿Adicionaría otra alternativa frente a este eje temático? En caso afirmativo, por favor indicarla y explicarla.
  3. De acuerdo con los lineamientos de la metodología AIN para la evaluación de alternativas regulatorias, ¿Cuáles criterios de evaluación cuantitativos y cualitativos considera usted más relevantes para valorar las alternativas regulatorias identificadas tanto para el eje de indicadores y metas de calidad como para el de tarifas del SPU?

 

Las respuestas a las preguntas formuladas y demás comentarios a que haya lugar serán recibidos hasta el 2 de julio de 2020, a través de los siguientes canales:

1. Correo electrónico: revisionspu@crcom.gov.co
2. Facebook: a través del grupo “Comisión de Regulación de Comunicaciones”
3. Twitter: mencionando la cuenta @CRCCol

Consulte aquí el documento: Documento Alternativas SPU