CRC publica proyecto que establece tarifas diferenciales para que población vulnerable acceda al Servicio Postal Universal

CRC publica proyecto que establece tarifas diferenciales para que población vulnerable acceda al Servicio Postal Universal

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- ha hecho público un proyecto de resolución “en el que propone establecer tarifas diferenciales para que todos los ciudadanos accedan al Servicio Postal Universal”.

Con esta propuesta la CRC busca definir los nuevos indicadores y metas de los criterios de calidad, basados en ejercicios de costo-efectividad y de análisis multicriterio adelantados a partir de un estudio detallado de la operación y de los costos del Operador Postal Oficial para asegurar una prestación óptima, oportuna y eficiente del Servicio Postal Universal, con más cobertura, mejores tiempos de entrega y mayor seguridad en los envíos que beneficien a los usuarios del servicio.

Así mismo, la CRC fijará las tarifas de los servicios garantizando que todos los habitantes del territorio nacional puedan acceder a estos a un precio asequible, determinando tarifas diferenciales para la población en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, utilizando como base el mecanismo de focalización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén IV). Las nuevas tarifas también permitirán que el Operador Postal Oficial recupere los costos eficientes asociados a la prestación de estos servicios.

“Con la revisión de los criterios para la prestación del Servicio Postal Universal, la CRC está materializando una de las nuevas funciones designadas con la sanción de la Ley 1978 de 2019. Nuestro objetivo con esta primera definición de indicadores de calidad y de tarifas de los servicios prestados por el Operador Postal Oficial, es impulsar el acceso por parte de los ciudadanos a los servicios postales y apoyar a 4/72 para que recupere los costos eficientes asociados a la prestación de estos servicios”, explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Tarifas generales para el Servicio Postal Universal

Según se desprende del proyecto publicado por la CRC, estas sería las tarifas tope aplicables al público general:

Tarifas diferenciales aplicables a población en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad según el Sisbén IV

Las tarifas diferenciales para población vulnerable estarían definidas, por su parte, de la siguiente forma:

A efectos de aplicar dichas tarifas diferenciales el Operador Postal Oficial deberá verificar que el potencial beneficiario cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Ser persona natural mayor de 16 años
  2. Estar inscrito en la base de datos del Sisbén IV
  3. No ser beneficiario de otro incentivo para los servicios de correo
  4. No haber hecho mal uso de ningún beneficio del sistema relacionado con la prestación de servicios postales pertenecientes al SPU.

Por lo demás, el proyecto contempla que las tarifas de todos los servicios se actualizarán anualmente de conformidad con la variación reportada por el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional y las metas de ganancias en eficiencia que la Comisión le imponga al Operador Postal Oficial. Así las cosas, la actualización de las tarifas tope para el año 2021 se realizará con base en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor.

Régimen de transición

El proyecto publicado por la CRC contempla un régimen de transición en los siguientes términos:

Durante el período comprendido entre la fecha de publicación de esta resolución en el Diario Oficial y el 31 de marzo de 2021, el Operador Postal Oficial deberá cumplir todas las disposiciones expedidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en materia de indicadores y metas de calidad respecto de tiempos de entrega, frecuencia y seguridad. El Operador Postal Oficial deberá dar cumplimiento a las disposiciones sobre cobertura expedidas por dicho Ministerio, hasta el 30 de junio de 2021.

Adicionalmente, durante el mes de enero de 2021 el Operador Postal Oficial mantendrá las tarifas publicadas en su página web al 1 de octubre de 2020, para todos los servicios pertenecientes al Servicio Postal Universal. A partir del 1 de febrero y hasta el 30 de junio de 2021 el Operador Postal Oficial deberá mantener en términos reales (actualizado exclusivamente con la variación del Índice de Precios al Consumidor entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020) las tarifas publicadas en su página web al 1 de octubre de 2020, para todos los servicios pertenecientes al Servicio Postal Universal.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 9 de noviembre, a través del correo electrónico revisionspu@crcom.gov.co.

Consulte aquí el documento: Proyecto de Resolución SPU

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *