CRC publica Reporte de Industria de los Sectores TIC y Postal 2019

CRC publica Reporte de Industria de los Sectores TIC y Postal 2019

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- presentó el Reporte de Industria de los Sectores TIC y Postal 2019, informe que “permite a los agentes del sector, así como a la academia, centros de investigación y público en general, conocer el desarrollo, dinámica y perspectivas del sector de telecomunicaciones y postal en Colombia, así como los resultados de algunas de las medidas adoptadas por la Comisión”.

Panorama general de los servicios postales

De esta manera:

  • Los ingresos del sector postal tuvieron un incremento del 1,67% con respecto al año 2018, esta cifra superó los $2 billones.
  • En Colombia, las empresas de mensajería expresa juegan un papel importante en la cadena de valor para el comercio electrónico, lo que permitió un crecimiento de 10,41% en los ingresos de los envíos individuales comparado con el 2018.
  • La digitalización de trámites y documentos de los últimos años generó una fuerte caída en el número de envíos masivos tramitados en el 2019 en el país, con una disminución de 51 millones de envíos menos respecto al 2018.
  • Los más de 35 mil puntos de atención que conforman la red de los operadores postales de pago, así como su papel en el país para él envió de dinero, fueron factores determinantes en el incremento del número de transacciones realizadas durante el 2019, año en el que se realizaron 136 millones de giros, un 15,3% más respecto del 2018.
  • El sector postal cuenta con más de 40 mil puntos de atención ubicados en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a los servicios postales a los colombianos, sin que estos deban realizar largas filas o grandes desplazamientos.

Conclusiones de cara al sector postal

La CRC concluyó en su reporte que las transacciones realizadas por esta industria alcanzaron los 626 millones de unidades tramitadas. En el 2019, se tramitaron 30 millones de transacciones un 4,65% menos que el año 2018.
Frente a la mensajería expresa, aun cuando el número de transacciones disminuye en 46 millones de unidades y el ingreso aumento en un 5,55%, esta situación es generada por la caída del número de unidades tramitadas en el servicio de mensajería expresa masiva y el incremento de los envíos individuales que para el año 2019. Caso contrario ocurre con el servicio de correo.
Finalmente la entidad resaltó que, durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica, se estableció que “[l]os servicios de telecomunicaciones incluidos los servicios de radiodifusión sonora, los de televisión y los servicios postales, son servicios públicos esenciales”, condición que fue reiterada en el Decreto 555 de 2020 y que da cuenta da la importancia de los servicios postales en especial en situaciones de emergencia y cuya red opera en todos los municipios del país con más de 38 mil puntos de atención.

Consulte aquí el documento:

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