CTCP recuerda la independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad e información financiera

CTCP recuerda la independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad e información financiera

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP-, al ser consultado sobre el particular, recordó que desde el punto de vista tributario existe autonomía e independencia frente a la normativa contable y financiera prevista por el Legislador.

Ciertamente, según lo establece el artículo 4º de la Ley 1314 de 2009,

Artículo 4°.Independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad y de información financiera. Las normas expedidas en desarrollo de esta ley, únicamente tendrán efecto impositivo cuando las leyes tributarias remitan expresamente a ellas o cuando estas no regulen la materia. A su vez, las disposiciones tributarias únicamente producen efectos fiscales. Las declaraciones tributarias y sus soportes deberán ser preparados según lo determina la legislación fiscal.

Únicamente para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las normas contables y de información financiera y las de carácter tributario, prevalecerán estas últimas.

En su contabilidad y en sus estados financieros, los entes económicos harán los reconocimientos, las revelaciones y conciliaciones previstas en las normas de contabilidad y de información financiera.”

 

De la anterior disposición el CTCP concluye que

se establece total independencia y autonomía entre las normas contables y tributarias. Las primeras tendrán efecto contable y las segundas efecto fiscal. No obstante, las normas contables expedidas en desarrollo de la Ley 1314 de 2009 tendrán efecto impositivo cuando las leyes tributarias se remitan a ellas o cuando éstas no regulen la materia.

No obstante deberá observarse que la contabilidad puede tener algún efecto sobre la determinación de alguna base impositiva, por lo que deberá observarse lo establecido en el artículo 21.1 del Estatuto Tributario:

Para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, en el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, los sujetos pasivos de este impuesto obligados a llevar contabilidad aplicarán los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia, cuando la ley tributaria remita expresamente a ellas y en los casos en que esta no regule la materia. En todo caso, la ley tributaria puede disponer de forma expresa un tratamiento diferente, de conformidad con el artículo 4 de la ley 1314 de 2009.

 

Consulte aquí el documento: CTCP, 2019-1131

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *