CTCP señala 5 requisitos que deberán tener en cuenta los contadores para certificar situaciones relacionadas con la solicitud del subsidio de nómina

CTCP señala 5 requisitos que deberán tener en cuenta los contadores para certificar situaciones relacionadas con la solicitud del subsidio de nómina

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- fue consultado por un particular en los siguientes términos:

“… Necesito el piso jurídico para argumentarle a un contribuyente que no debo firmar el certificado de solicitud de subsidios de nómina porque no cumple con los requisitos establecidos en la resolución. El piso jurídico no es con respecto a los requisitos ya que todos los contadores somos conocedores de toda la normativa actual, puntualmente necesito el argumento con respecto a la responsabilidad del contador de emitir una certificación que por derecha sería inválida y que ocasionaría futuras sanciones, además de un compromiso ético. …”

La entidad señaló sobre el particular que, cuando se emite una certificación, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El certificado debe contener únicamente información que haya sido previamente verificada y soportada;
  • La información certificada debe corresponder a aspectos relacionados con la profesión de contador público;
  • El certificado debe indicar el procedimiento utilizado para verificar la información certificada;
  • El certificado debe indicar los soportes de donde se extrajo dicha información, y que soportan el certificado emitido; y
  • Fecha de la certificación, nombre de quien certifica y número de tarjeta profesional.

Cuando se suscriban certificaciones sobre el subsidio de nómina, se debe preparar el certificado de conformidad con los requisitos legales establecidos por la entidad que solicita dicha certificación.

En relación con las certificaciones, la Ley 43 de 1990, en el artículo 11, indica que es función privativa del Contador Público expresar dictamen profesional e independiente o emitir certificaciones sobre balances generales y otros estados financieros. El artículo 2 de esta norma también indica:

Artículo 2o. De las actividades relacionadas con la ciencia contable en general. Para los efectos de esta ley se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamentos en los libros de contabilidad, revisoría fiscal prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la función profesional del Contador Público, tales como: la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares.

De igual forma, el CTCP recordó que en el Documento de Orientación Técnico No 18  podrán encontrarse precisiones adicionales sobre este tema.

Consulte aquí el concepto: ConsejoContaduriaPublica-Concepto-2020-N0000581_20200611

Deja un comentario

1 Comentario

  1. obviously like your web-site but you have to check the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I’ll surely come back again.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *