¿Cuál es el mínimo legal que debe verificarse en materia de rentas de trabajo exentas?

¿Cuál es el mínimo legal que debe verificarse en materia de rentas de trabajo exentas?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por un particular en los siguientes términos:

“1) ¿Existe una contradicción con la limitante de las 350 UVT mensuales de las que trata el Numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario, y la limitante del Parágrafo 1 del artículo 206 que estipula un salario mínimo legal como límite?

2) ¿Qué se entiende como “mínimo legal” del que trata el Parágrafo 1 del Artículo 206 del Estatuto Tributario?

3) ¿En qué casos aplicaría la limitante de las 350 UVT mensuales de las que trata el Numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario y cuál sería el procedimiento?

4) ¿En que´ casos aplicaría la limitante establecida en el Parágrafo 1 del Artículo 206 del Estatuto Tributario y cuál sería el procedimiento?

5) ¿Existe algún tipo de doctrina expedida por la DIAN para el manejo de lo establecido en el Artículo 206 del Estatuto Tributario, en su Numeral 4, y Parágrafo 1?

6) De ser aplicable doctrinalmente la limitante establecida en el Parágrafo 1 del Artículo 206 del Estatuto Tributario, en cuanto tiempo seria actualizado el aplicativo AyudaRenta de las vigencias 2017, 2018 y 2019″. 

Consideraciones de la DIAN

A efectos de dar respuesta a los interrogantes planteados la DIAN recordó algunos apartes del artículo 206 del Estatuto Tributario:

Artículo 206. Rentas de trabajo exentas. Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes:

1. Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.

2. Las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad.

3. Lo recibido por gastos de entierro del trabajador.

4. <Ajuste de las cifras en valores absolutos en términos de UVT por el artículo 51 de la Ley 1111 de 2006 (A partir del año gravable 2007). El texto con el nuevo término es el siguiente:> El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT.

Cuando el salario mensual promedio a que se refiere este numeral exceda de 350 UVT la parte no gravada se determinará así

(…)

Parágrafo 1o. La exención prevista en los numerales 1, 2, 3, 4, y 6 de este artículo, opera únicamente sobre los valores que correspondan al mínimo legal de que tratan las normas laborales; el excedente no está exento del impuesto de renta y complementarios.

(…)” (Negrilla fuera del texto)

La DIAN recordó de igual forma un pronunciamiento anterior sobre el artículo 206 en comento:

El límite del “mínimo legal ” que consagra el parágrafo 1o. del artículo 206 del E.T., se refiere al salario mínimo legal vigente o a la indemnización mínima fijada en la ley para el caso en el cual la ARL reconoce la indemnización?

El numeral 1 del artículo 206 en estudio, señala que son exentas del impuesto sobre la renta ” 1. Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.”; para precisar el límite de esta exención el parágrafo 1 de la misma norma reza: ” PARÁGRAFO 1o. <Parágrafo modificado por el artículo 96 de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> La exención prevista en los numerales 1, 2, 3, 4, y 6 de este artículo, opera únicamente sobre los valores que correspondan al mínimo legal de que tratan las normas laborales; el excedente no está exento del impuesto de renta y complementarios.”;

Por esta razón es menester analizar en contexto la mencionada disposición y no de manera aislada pues como se manifestó el parágrafo 1. lo que hace es precisar el alcance de la exención, y bien es sabido que las normas deben entenderse y considerarse como un todo dentro del cuerpo legal que las contiene y no considerando cada vocablo de manera independiente. En tal virtud, considera este Despacho que el mínimo legal a que hace referencia el parágrafo 1° citado debe estar referido al monto de la exención acorde con las normas que regulan el tema laboral, dado que el régimen tributario no se ocupa de este particular.

Así las cosas, para la entidad

el concepto de “mínimo legal” al que se refiere el parágrafo 1º corresponde a las sumas que según la normatividad laboral deben pagarse por concepto de auxilio de cesantía, entre otros. En consecuencia, las sumas pagadas por el empleador que excedan los valores mínimos establecidos por la ley, no se consideran renta exenta.

Para el caso del auxilio de cesantía, además del límite del parágrafo 1º, el numeral 4º del artículo 206 del Estatuto Tributario establece un tope para considerar como renta exenta el 100% y es que el salario mensual promedio a que se refiere este numeral noexceda de 350 UVT. En caso que se supere este valor, el mismo numeral prevé el porcentaje exento.

Por lo anteriormente señalado, es posible concluir que no hay contradicción entre lo dispuesto en el numeral 4º y el parágrafo 1º del artículo 206 del Estatuto Tributario, sino que las mismas establecen unos límites para efectos de determinar cómo opera la renta exenta por concepto del auxilio de cesantía, los cuales deben ser observadas en conjunto.

En este punto es necesario mencionar que además de observarse los límites individuales antes señalados, se debe tener en cuenta el límite general para las rentas exentas y deducciones señalado en el numeral 3º del artículo 336 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 41 de la Ley 2010 de 2019, para efectos de la determinación de la renta líquida cedular.

DIAN, oficio 1253 del 7 de octubre de 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *