¿Cuál es la diferencia entre anticipos y pagos anticipados? La DIAN responde

¿Cuál es la diferencia entre anticipos y pagos anticipados? La DIAN responde

sdLa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por un particular a fin de que aclarase:

-Las diferencias entre “anticipo” y pago anticipado.

-Las reglas de facturación establecidas para el PAGO ANTICIPADO en los términos de la RESOLUCIÓN DIAN 042 DEL 5 DE MAYO DE 2020.

-La oportunidad legal tenida por la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Norte de Santander para la facturación de los honorarios, de manera previa a la realización del pago anticipado por Colpensiones, teniendo en cuenta que este es un pago anticipado que se hace por ordenanza legal y que corresponde al valor total de la tarifa establecida en la misma Ley y decretos reglamentarios, por lo que de ningún modo constituye un anticipo.

En primer término la entidad recordó jurisprudencia del Consejo de Estado, quien ha señalado sobre el particular lo siguiente:

«La diferencia que la doctrina encuentra entre anticipo y pago anticipado, consiste en que el primero corresponde al primer pago de los contratos de ejecución sucesiva que habrá de destinarse al cubrimiento de los costos iniciales, mientras que el segundo es la retribución parcial que el contratista recibe en los contratos de ejecución instantánea. La más importante es que los valores que el contratista recibe como anticipo, los va amortizando en la proporción que vaya ejecutando el contrato; de ahí que se diga que los recibió en calidad de préstamo; en cambio en el pago anticipado no hay reintegro del mismo porque el contratista es dueño de la suma que le ha sido entregada”.

En segundo lugar, en lo tocante a la segunda pregunta, la DIAN indicó que la Resolución 000042 de 2020 desarrolla los sistemas de facturación, los proveedores tecnológicos, el registro de la factura electrónica de venta como título valor, expide el anexo técnico de factura electrónica de venta y dicta otras disposiciones en materia de sistemas de facturación. En ese sentido, la nueva regulación en materia de facturación electrónica incluye en el anexo técnico algunas precisiones técnicas y tecnológicas para la generación de la información de la factura de venta cuando se trate de pagos anticipados. Lo anterior es coherente con la diferenciación entre pagos anticipados y anticipos, que se explica en el oficio objeto de consulta soportado en el Concepto 00001 de 2003, agregó la DIAN.

Ahora bien, acerca de la obligación de expedir factura de venta, se precisa que la misma opera para toda venta de bienes o prestación de servicios, siendo el obligado a facturar el sujeto que presta el servicio o vende el bien. Adicionalmente, los únicos sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente son los dispuestos en el artículo 616-2 del Estatuto Tributario, en concordancia con el artículo 1.6.1. 4.3. del Decreto 1625 de 2016 y el artículo 7 de la Resolución 000042 de 2020.

Finalmente, la entidad destacó que el oficio No. 027630 del 06 de noviembre de 2019 versa sobre los anticipos, explicando en detalle el tratamiento tributario de los mismos y precisando que “al constituir el anticipo una entrega a buena cuenta, no requiere factura”. En contraposición, el peticionario debe tener presente la diferencia de estos con los pagos anticipados, los cuales obedecen a una retribución del pago del contrato, tal como se expuso previamente y por ende, deben ser facturados en debida forma.

DIAN, oficio Nº 1061 del 27 de agosto de 2020

Deja un comentario

5 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *