¿Cuáles son las conductas constitutivas de acoso laboral y sus elementos? La Corte Constitucional se pronuncia

¿Cuáles son las conductas constitutivas de acoso laboral y sus elementos? La Corte Constitucional se pronuncia

En un reciente fallo de tutela la Corte Constitucional tuvo oportunidad de pronunciarse con respecto al acoso laboral en Colombia, las conductas que lo constituyen y sus elementos característicos previstos por el ordenamiento jurídico.

Consideraciones de la Corte Constitucional

El máximo tribunal recordó, en primer lugar, que en Colombia el acoso laboral se encuentra regulado por la Ley 1010 de 2006, cuyo objetivo es establecer aquellas situaciones en las cuales se puede llegar a configurar este tipo de conductas.En términos generales, la citada norma contiene una serie de medidas para “prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje sobre la dignidad humana que se ejerce sobre quienes realizan su actividad económica en el contexto de una relación laboral privada o pública o de un contrato de prestación de servicios personales”.

El artículo 2° de ese cuerpo normativo trae una definición del acoso laboral, en los siguientes términos: “…se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo” (resalta la Corte).

A su vez, agregó la Sala, esta disposición contiene una clasificación de los tipos de acoso laboral y contempla seis modalidades que se enmarcan dentro de los hostigamientos en el lugar de trabajo, a saber:

(i) Maltrato laboral, entendido como cualquier acto de violencia contra la integridad física o moral, o la libertad sexual, que lesione los derechos a la intimidad y al buen nombre[1];

(ii) Persecución laboral, se configura con la ocurrencia reiterada de conductas arbitrarias, que permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del trabajador[2];

(iii) Discriminación laboral, trato diferenciado en razón de los criterios prohibidos expresamente en el artículo 13 de la Constitución Política[3];

(iv) Entorpecimiento laboral, que se presenta al obstaculizar el cumplimiento de las labores asignadas, retardarlas o hacerlas más gravosas[4];

(v) Inequidad Laboral, definida como la “asignación de funciones a menosprecio del trabajador”[5]; y,

(vi) Desprotección laboral, tiene lugar mediante aquellas conductas tendentes a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador al llevarlo a cumplir órdenes, sin la observancia de los requisitos mínimos de protección y seguridad.

Sumado a lo anterior la Corte Constitucional destacó que

[l]as anteriores modalidades determinadas en la ley sobre acoso laboral pueden clasificarse en descendente, ascendente y horizontal. Asimismo, indica que en ellas suelen encontrase presentes los siguientes elementos: (a) asimetría de las partes; (b) intención de dañar o causación de un daño; y (c) carácter deliberado, complejo, continuo y sistemático de la agresión.

Por lo demás, en su análisis la Sala destacó que el derecho al trabajo se encuentra revestido de tres grandes dimensiones: (i) como valor fundante del Estado Social de Derecho mediante el cual se orientan las políticas públicas y las medidas legislativas; (ii) como derecho que goza de un núcleo de protección subjetiva e inmediata, con carácter de fundamental y de desarrollo progresivo como derecho económico y social; y (iii) como principio rector que limita la libertad de configuración normativa del legislador al imponer un conjunto de reglas y principios mínimos laborales que deben ser respetados por la ley en todas las circunstancias.

Consulte aquí la providencia: T-2020-N0317_T-7591317_Sentencia_20200818

Deja un comentario

6 Comentarios

  1. I am a new user of this site so here i saw multiple articles and posts posted by this site,I curious more interest in some of them hope you will give more information on this topics in your next articles about 안전놀이터.

  2. That’s a really good article. I’m so happy to read this. What you wrote was very helpful to me.Thank you. When did you start uploading these posts? That’s amazing. Actually, I upload articles often like , but it is quite difficult to upload quality content like you. If you have time, could you visit my 토토사이트?

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *