¿Cuáles son los efectos jurídicos de la expedición de facturas en fecha diferente a la enajenación del bien exento de IVA?

¿Cuáles son los efectos jurídicos de la expedición de facturas en fecha diferente a la enajenación del bien exento de IVA?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada acerca de la obligación de expedir factura electrónica de venta o documento equivalente como requisito para la procedencia de la exención del impuesto sobre las ventas -IVA de que trata el Decreto Legislativo 682 de 2020, preguntando si es posible acceder a la misma por las ventas efectuadas el día cubierto (21 de noviembre de 2020) pero facturadas el día siguiente hábil.

Consideraciones de la DIAN

El artículo 6 del Decreto Legislativo 682 de 2020 dispone dentro de los requisitos para la procedencia de la exención especial del impuesto sobre las ventas -IVA, acerca de la obligación de expedir factura o documento equivalente, lo siguiente:

6.2 Factura o documento equivalente, y entrega de los bienes cubiertos. La obligación de expedir factura o documento equivalente debe cumplirse mediante los sistemas de facturación vigentes tales como factura electrónica, litográfica o documento equivalente POS, según corresponda, en la cual debe identificarse al adquiriente consumidor final de dichos bienes cubiertos.

La factura o documento equivalente de los bienes cubiertos que sea expedida al consumidor final, debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación de dichos bienes, de conformidad con el artículo 3 del presente Decreto Legislativo.

Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.

Con lo anterior en mente la DIAN, en el Concepto No. 100208221-628 de 2020, esta precisó que:

La obligación de expedir factura o documento equivalente debe cumplirse mediante los sistemas de facturación vigentes, en los cuales debe identificarse al consumidor final.

Cuando se trate de documento equivalente POS, se entiende que el requisito de expedir dicho documento se cumplió en debida forma cuando los responsables satisfagan los requisitos señalados en el artículo 1.6.1.4.26 del Decreto 1625 de 2016 y la Resolución 42 de 2020. Lo anterior sin perjuicio de los controles que debe ejercer el responsable en los términos del artículo 7 del Decreto Legislativo 682 de 2020 y sin perjuicio de las disposiciones que contenga la resolución en relación con el envío de información que expedirá la DIAN.

Adicionalmente, la factura o documento equivalente de los bienes cubiertos que sea expedida al consumidor final, debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación de dichos bienes, la cual debe coincidir con el día del pago.

A modo de ejemplo, entre las 00.00 y las 23:59 del 19 de junio de 2020 se deben enajenar los bienes cubiertos, cumplir con la expedición de la factura o documento equivalente y realizar el correspondiente pago. Por lo tanto, el comprobante del pago o voucher debe dar constancia de que el pago se realizó entre las 00.00 y las 23:59 del 19 de junio de 2020. Se deben tener en cuenta las mismas consideraciones cuando se enajenen los bienes cubiertos entre las 00.00 y las 23:59 del 3 de julio de 2020 y el 19 de julio de 2020.

En este orden de ideas, y en concordancia con el parágrafo del artículo 6 del Decreto Legislativo 682 de 2020, la DIAN concluyó que

cuando la factura de venta o documento equivalente haya sido expedida en una fecha diferente a la de la enajenación del bien cubierto por la exención especial del impuesto sobre las ventas -IVA “se perderá el derecho a tratar los bienes cubiertos como exentos en el impuesto sobre las ventas ·IVA y los responsables estarán obligados a realizar las correspondientes correcciones en sus declaraciones tributarias”.

Consulte aquí el documento: DIAN-Concepto-2020-N0910626_1582_20201214