¿Cuáles son los hechos que constituyen inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias? 

¿Cuáles son los hechos que constituyen inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias? 

La Sección Cuarta del Consejo de Estado recordó en una reciente providencia los hechos que son constitutivos de inexactitud sancionable, contenidos en las declaraciones tributarias.

El fundamento normativo aplicable en tratándose de la sanción por inexactitud es el artículo 647 del Estatuto Tributario, el cual señala como hechos sancionables los siguientes:

Articulo 647. Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, la omisión de ingresos, de impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, así como la inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes, y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias, o en los informes suministrados a las Oficinas de Impuestos, de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable.

Igualmente, constituye inexactitud, el hecho de solicitar compensación o devolución, sobre sumas a favor que hubieren sido objeto de compensación o devolución anterior.

(…)

De cara a la situación fáctica analizada por el Consejo de Estado la demandante no incurrió en ninguno de las conductas sancionables expresamente consagradas en el citado artículo, pues la modificación realizada por la Administración no obedece a una omisión de ingresos, el registro de impuestos descontables inexistentes, o la inclusión de datos o factores falsos o equivocados, que derivaran en un mayor saldo a favor. Aunado a lo anterior, la demandante no compensó ni solicitó en devolución sumas que hubieran sido objeto de devolución o compensación anterior, para que se configurara el hecho sancionable del segundo inciso del artículo 647 del E.T. De manera que la imputación del saldo a favor, al ser una conducta diferente y no prevista en la norma, no es sancionable.

Consulte aquí la decisión: CE-SEC4-EXP2020-N23077_00130-01_Nulidad-Restab_20200528

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *