Cuatro claves para que empresas de servicios tecnológicos sean más productivas y rentables

Cuatro claves para que empresas de servicios tecnológicos sean más productivas y rentables

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo compartió cuatro claves para que las empresas de software y TI mejoren productividad y sean más rentables para la reactivación.

“El Gobierno ha puesto las herramientas que estén al alcance para que la tecnología se haya convertido en un aliado clave para la reactivación del tejido empresarial. Seguimos trabajando en ese sentido y por ello consideramos que estas cuatro acciones que propone Colombia Productiva para que las empresas de software y TI mejoren sus indicadores son fundamentales para mantener o aumentar sus negocios. En medio de la pandemia, brindamos respaldo para que los empresarios se afiancen en el uso de instrumentos como el comercio electrónico que, sin duda, hoy es una solución para mantener las tiendas abiertas en el mundo digital”, destacó el ministro de Comercio.

1. Estandarizar procesos para elevar la productividad laboral

Uno de los principales cuellos de botella que enfrentan las compañías de software y TI es lograr establecer prácticas que permitan aumentar la productividad laboral de sus colaboradores. Con Fábricas de Productividad, las compañías de este sector ejecutaron acciones como estandarizar los procesos de cada cargo, hacer el levantamiento de cargas laborales, identificar el mapa de procesos organizacionales, lo que permitió incrementos promedio en productividad laboral de 22,3 %.

2. Mejorar la estrategia comercial para aumentar clientes

Reducir los tiempos de respuesta a los clientes ayuda a generar más confianza entre ellos y aumentar el nivel de satisfacción de los compradores, lo que redunda en un aumento de ventas en un mercado de alto valor. Fábricas de Productividad logró que las empresas beneficiadas aumentaran sus clientes activos en promedio en 26,4 %, además de reflejar incrementos promedio en sus ventas de 38,7 %, gracias a un mapeo de sectores y clientes potenciales, la definición de canales de venta, creación de material informativo sobre la empresa y sus productos, entre otras acciones.

3. Optimizar la productividad operacional

Llevar una correcta medición de los tiempos de desarrollo y/o prestación del servicio, para avanzar en la disminución de costos y aumentar el valor agregado, es uno de los retos para este sector. Atendiendo esas necesidades, Fábricas de Productividad ayudó a estas compañías a reducir hasta en 72,7 % los tiempos de ciclo productivo y en 78,6 % los tiempos de no generación de valor agregado, luego de acciones como definir indicadores de seguimiento e identificar las actividades que requiere cada proceso. Adicionalmente, se lograron reducir los desarrollos defectuosos o fallos de servicios, lo que permite optimizar recursos internos.

4. Elevar estándares de calidad para ganar competitividad

Elevar los estándares de calidad ayuda a las empresas de software y TI a reducir los costos de incidentes y disminuir la devolución por productos no conformes, importantes en un sector de alta competitividad. Con Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas han reportado reducciones promedio de 37,5 % en sus costos de no calidad, además de lograr una disminución de productos no conformes en promedio de 44 %.

Fuente: MinComercio