Cuatro requisitos debe cumplir el empleador para terminar vínculo laboral por justa causa: Corte Suprema de Justicia

Cuatro requisitos debe cumplir el empleador para terminar vínculo laboral por justa causa: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia recordó los requisitos predicables del empleador a efectos de dar por terminado un vínculo laboral por justa causa. El pronunciamiento se dio al resolver la Corte el recurso de casación interpuesto por una Administradora de Fondo de Pensiones, en el marco de un proceso ordinario laboral del cual era parte. Allí se discutió el presunto despido sin justa causa de una empleada de dicho fondo de pensiones.

En primera medida la Sala Laboral precisó que “el empleador al momento de dar por terminado el contrato de trabajo, tiene la obligación de aducir concretamente los hechos con fundamento en los cuales adopta su decisión, sin que con posterioridad pueda variar los supuestos fácticos que dieron lugar a tal determinación”. 

La libertad con la cual cuenta el empleador para dar por terminado un vínculo laboral aduciendo justa causa, recordó la Corte, se encuentra sujeta al cumplimiento de determinados requisitos que garanticen el derecho a la defensa y su ejercicio al trabajador.

Estos requisitos son:

i) «la necesaria comunicación al trabajador de los motivos y razones concretos por los cuales se va a dar por terminado el contrato, sin que le sea posible al empleador alegar hechos diferentes en un eventual proceso judicial posterior», ello con el fin de garantizarle al trabajador la oportunidad de defenderse de las imputaciones que se le hacen y el de impedir que los empleadores despidan sin justa causa a sus trabajadores, alegando un motivo con posterioridad para evitar indemnizarlos;

ii) la inmediatez, consistente en que «el empleador debe darlo por terminado inmediatamente después de ocurridos los hechos que motivaron su decisión o de que tuvo conocimiento de los mismos; de lo contrario, se entenderá que éstos han sido exculpados, y no los podrá alegar judicialmente»;

iii) la configuración de alguna de las causales expresas y taxativamente previstas en la normatividad y,

iv) «si es del caso, agotar el procedimiento a seguir para el despido incorporado en la convención colectiva, o en el reglamento interno de trabajo, o en el contrato individual de trabajo.

Si bien es cierto, manifestó la Sala, que el empleador cuenta con libertad para aducir en la carta de despido los hechos, motivos y razones que, en su criterio, dan lugar a tal decisión, para que se considere justo, tiene el deber de demostrar en juicio la ocurrencia de tales hechos, así como el cumplimiento de los requisitos mencionados en el párrafo anterior.

Consulte la decisión: CSJ-SCL-EXP2019-N78276-SL5374_Sentencia_20191209