Definidos los lineamientos para la incorporación de información e interoperabilidad del Sistema General de Pensiones

Definidos los lineamientos para la incorporación de información e interoperabilidad del Sistema General de Pensiones

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 351 de 2021, “[p]or la cual se definen los lineamientos para la incorporación de la información y interoperabilidad del Sistema General de Pensiones en relación con la afiliación, el retracto de la solicitud de afiliación y el reporte de novedades”.

Ámbito de aplicación

Lo dispuesto en la anotada resolución aplicará a los afiliados al Sistema General de Pensiones, a las administradores de pensiones, a los empleadores, a quienes se encuentren obligados a afiliarse al sistema y a quienes de manera voluntaria decidan hacerlo.

Incorporación de información de afiliación del Sistema General de Pensiones al Sistema de Afiliación Transaccional -SAT-

La información de afiliación al Sistema General de Pensiones que reposa en el Registro Único de Afiliados -RUAF-, una vez verificada por parte del Ministerio de Salud, será incorporada al Sistema de Afiliación Transaccional dentro del cronograma establecido a tal efecto:

Disposición de la información a las administradoras de pensiones

El SAT dispondrá a las administradoras del Sistema General de Pensiones, a través de servicios web, las solicitudes de afiliación, de retracto de selección de administradora y el reporte de las novedades de inicio y terminación de la relación laboral e inicio y retiro del trabajador independiente, que sean realizados a través de las funcionalidades dispuestas en la plataforma www.miseguridadsocial.gov.co

Una vez incorporada al SAT la información de los afiliados al Sistema General de Pensiones, este validará si el usuario que presenta una solicitud de afiliación ya se encuentra vinculado a una administradora de pensiones, o si se encuentra pensionado, con base en la información que reposa en el RUAF, sin perjuicio de las validaciones que adelanten las Administradoras del Sistemas General de Pensiones en el marco de sus competencias.

Reporte de información al MinTrabajo

El SAT dispondrá al Ministerio del Trabajo la información de las transacciones del Sistema General de Pensiones, que hayan sido registradas a través del SAT y reportadas al SAT por las administradoras de pensiones.

Consulte aquí la resolución y su anexo técnico: