Desinfección de zapatos, registros de temperatura y listado de personas al ingreso de establecimientos: las medidas que no van más en Bogotá

Desinfección de zapatos, registros de temperatura y listado de personas al ingreso de establecimientos: las medidas que no van más en Bogotá

Con fundamento en la evidencia científica internacional más reciente, la Secretaría de Salud de Bogotá expidió la Resolución 208 de 2021 “[p]or la cual se establecen medidas de mitigación comunitaria y poblacional en la ciudad (…)”.

Dentro de las consideraciones expuestas en la resolución anotada se lee

Que según la evidencia, prácticas cotidianas como desinfección de zapatos, registros de temperatura y listado de personas al ingreso de establecimientos no generan mayor aporte en el control frente a la transmisión del virus, por lo que es posible prescindir de estas medidas. La evidencia más reciente se enfoca a transmisión por aerosoles por lo que retoma mayor preponderancia mantener una buena ventilación en espacios cerrados, sin hacinamiento y con una adecuada higiene respiratoria o de la tos.

Que acorde a la más reciente evidencia publicada a nivel internacional y por diferentes organismos internacionales como la OMS y el Centro de Control de Enfermedades -CDC- es necesario enfatizar las medidas de mitigación frente a COVID-19 en la población general con el fin de fomentar prácticas individuales, comunitarias- entornos saludables y poblacionales en la ciudad.

Así las cosas, estas prácticas cotidianas no serán ya obligatorias en la ciudad. Las demás medidas de mitigación permanecerán vigentes al evidenciarse su eficacia:

  • Medidas individuales: uso correcto del tapabocas, distanciamiento físico de 2 metros, lavado frecuente de manos, entre otras.
  • Medidas comunitarias: fomentar el teletrabajo y las reuniones virtuales a todo nivel, mantener el distanciamiento social en espacios abiertos y cerrados, buena ventilación en espacios cerrados, limpieza y desinfección de superficies, entre otras.

Consulte aquí el documento: Bogota-SSD-Resolucion-2021-N0000208_20210215