Devolución de saldos a favor debe realizarse a última dirección informada por el contribuyente en el RUT

Devolución de saldos a favor debe realizarse a última dirección informada por el contribuyente en el RUT

Así lo precisó la Sección Cuarta del Consejo de Estado, la cual manifestó que:

“El libro quinto del Estatuto Tributario establece el régimen general de notificaciones para las diferentes actuaciones de la administración fiscal, específicamente distinguidas a lo largo del artículo 565 de dicho ordenamiento, a saber: requerimientos, autos que ordenen inspecciones o verificaciones tributarias, emplazamientos, citaciones, resoluciones en que se impongan sanciones, liquidaciones oficiales y demás actuaciones administrativas, así como los actos que deciden recursos.  En el mismo contexto, tanto dicha norma como el artículo 563 ib. se refieren a las direcciones para practicar tales notificaciones, ligándolas a la información reportada por el propio contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante en su última declaración de renta o de ingresos y patrimonio, en el RUT o mediante formato oficial de cambio de dirección o, ante la carencia de dicha información, de la establecida por la Administración mediante verificación directa o el uso de los mecanismos de búsqueda previstos en la norma. Y, tratándose de contribuyentes, responsables, agentes retenedores o declarantes que actúen a través de apoderado, incluye entre dichas direcciones a la última dirección registrada en el RUT del respectivo apoderado. 

Ahora bien, el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones fue parcialmente reglamentado por el Decreto 2277 del 6 de noviembre de 2012, cuyo artículo 2 [parágrafo] reguló los requisitos generales de tales solicitudes, en cuanto a su presentación y documentos físicos o virtuales que debían anexarse a la misma. Al tiempo, dispuso: El titular del saldo a favor al momento de la presentacio´n de la solicitud de devolución y/o compensacio´n debera´ tener el Registro U´nico Tributario formalizado y actualizado ante la DIAN y no haber sido objeto de suspensio´n ni cancelacio´n desde el momento de la radicacio´n de la solicitud en debida forma hasta cuando se profiera el acto administrativo que defina dicha solicitud. Esta misma condicio´n se exige a los representantes legales y apoderados.  En todo caso la direccio´n que se informe en la solicitud de devolucio´n y/o compensacio´n debera´ corresponder con la informada en el RUT.” (se resalta)  En virtud del principio de especialidad, la reglamentación anterior opera con carácter preferente respecto de la materia objeto de la misma que, además de la forma de radicación, diligenciamiento y documentos adjuntos, dispone exigencias específicas respecto del registro único tributario del titular del saldo a favor y ordena plena identidad entre la dirección reportada en el mismo y la informada en la solicitud de devolución.  (…)  Visto lo anterior, el mandato general de observancia de la “dirección procesal”, previsto en el artículo 564 del ET y prohijado por esta Sala en reiteradas oportunidades, deviene inaplicable en el caso pues, además de que la correspondencia exigida entre la dirección informada en el RUT y la señalada en la solicitud de devolución resta validez a cualquiera que fuere distinta y dota de prevalencia a la de dicho registro, lo cierto es que, en los términos de la misma norma legal, la obligación de atender la dirección procesal opera en el contexto de los procesos de determinación y discusión del tributo, extendidos a los de las actuaciones sancionatorias, y siempre que el interesado solicite expresamente las notificaciones en una dirección diferente de la que figura en el RUT.  Así las cosas, como el deber de correspondencia establecido en el citado inciso segundo del parágrafo del artículo 2 del Decreto 2277 de 2012, reviste de prevalencia a la dirección reportada en el registro único tributario del contribuyente -RUT”.

Consulte aquí el documento: CE-SEC4-EXP2020-N24371_00243-01_Nulidad-Restab_20200709

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