DIAN aclara cual es el procedimiento para solicitar devoluciones o reintegro de dineros por concepto de retenciones en la fuente.

Artículos 1.2.4.12 y ss. del Decreto 1625 de 2016; Decreto 1189 de 1989;

Situación fáctica: Mediante el oficio No. 2528 del 25 de octubre de 2019, la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respondió una consulta sobre la retención en la fuente indebida o en exceso, con referencia al articulo 401 del Estatuto Tributario.

Fundamento jurídico: La consulta pretendía resolver cuál es el procedimiento que seguir para efectuar las devoluciones de retenciones improcedentes o en exceso. Al respecto, estableció que el Decreto 1625 de 2016 – Único en materia Tributaria- en los artículos 1.2.4.12 y siguientes compiló las disposiciones que contenía el Decreto 1189 de 1989, las cuales establecen el procedimiento aplicable en los casos en que deba solicitarse al agente retenedor el reintegro de los valores retenidos en exceso o indebidamente.

Entonces, para que el contribuyente pueda solicitar la devolución de la retención hecha de forma indebida o en exceso, debe seguir el procedimiento establecido en la norma y verificar la procedencia del reintegro. Para esto, debe adjuntar las pruebas que permitan demostrar que la retención fue practicada indebidamente o que correspondió a un mayor valor al que correspondía legalmente. 

Así, el artículo que define el procedimiento aplicable para estos casos establece que es obligación del agente retenedor verificar previamente la documentación que acredita la solicitud de devolución, y de encontrarla procedente, efectuar el reintegro y descontar el valor de las retenciones en la fuente por declarar y consignar. Asimismo, establece que si el monto de las retenciones es insuficiente para imputar el descuento del valor reintegrado, el agente puede efectuar el descuento del saldo en los periodos siguientes.

Por lo que, para solicitar el reintegro o devolución de las retenciones, debe solicitar el reintegro al agente retenedor para que este pueda verificar su procedencia, y así reintegrar los valores debidamente soportados y descontar las sumas de las retenciones en la fuente por declarar y consignar.

Fuente:  Ver Oficio DIAN

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *