DIAN ACLARA QUE RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO NO ES DESCONTABLE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

OFICIO Nº 0097 [001967]
30-01-2020
DIAN

 

Señaló la DIAN:

“De las normas trascritas anteriormente, y tal como se expuso en el Oficio No. 066373 de 2014, se desprende que “es necesario que el impuesto se haya pagado efectivamente, es decir, se haya concretado la expectativa a favor del Estado”. Lo anterior significa que el descuento de ICA en el impuesto sobre la renta solamente podrá tomarse una vez se haya depurado y pagado el ICA a cargo del contribuyente, y siempre y cuando dicho tributo tenga relación de causalidad con su actividad económica. En este orden de ideas, la retención en la fuente a título de ICA, al ser una simple expectativa de un impuesto a recaudar, no permite determinar el valor del impuesto a cargo y, consecuencia, tampoco permite determinar cuál es el impuesto efectivamente pagado por el contribuyente.

Nótese que el concepto del 2014, que la peticionaria solicita tener en cuenta para sustentar su posición, se encuentra en línea con las consideraciones señaladas por la entidad en la presente respuesta. Igualmente, en el concepto del 2019 la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina fundamentó su respuesta, entre otros, en una sentencia del Consejo de Estado en donde se dispone que el “el pago de la obligación tributaria surge cuando esta es exigible y se entiende que es exigible cuando el impuesto a cargo se ha causado (…) En esa medida, el Estado percibe el anticipo a título de simple expectativa de un impuesto a recaudar, puesto que este no se causado (sic). Esa expectativa se consolida a favor del Estado, cuando el impuesto, efectivamente, se causa (…) Esto implica que los contribuyentes no pueden llevar como deducible el anticipo del impuesto pagado” (negrilla fuera del texto).

Por consiguiente, el artículo 803 del Estatuto Tributario debe interpretarse de manera sistemática y por contexto, lo cual se logra al validar que dicha disposición normativa ubicada en el capítulo denominado “Formas de extinguir la obligación tributaria – Solución o pago”, quiere decir que el pago de la retención en la fuente se entiende efectuado en el momento en que los valores imputables han ingresado a las oficinas de impuestos nacionales o bancos autorizados, lo que no altera la imperiosa necesidad de liquidar el impuesto a cargo, para poder consolidar su valor y determinar la realización del pago efectivo del mismo.

Por lo tanto, al ser las retenciones en la fuente un mecanismo anticipado de pago del impuesto, significa que en su aplicación se efectúa primero el pago y luego -cuando se causa- se determina el impuesto a cargo. Lo anterior implica que, para la procedencia del descuento del artículo 115 del Estatuto Tributario, se requiere determinar el impuesto a cargo para así poder identificar el monto al que asciende el 50% del impuesto que es objeto del respectivo descuento tributario”.