DIAN define parámetros de facturación en el caso de los bienes y servicios vendidos a través de puntos de venta físicos y virtuales.

Situación fáctica: Mediante un concepto emitido el 17 de octubre de 2019, la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales resolvió una consulta relativa a los efectos de venta de bienes y servicios frente a la facturación de estos, específicamente el denominado punto de venta aludido por la Resolución 055 de 2016, la cual comprende dichos puntos de venta como físicos y virtuales.

Fundamento jurídico: La Subdirección estableció que, en efecto, de acuerdo a la Resolución 055 de 2016 se adoptaron sistemas técnicos de facturación, con el objetivo de documentar los hechos económicos mediante soportes que den cuenta de su realización, a favor de la determinación de los ingresos, costos y gastos de los contribuyentes en relación con su actividad productora de renta. Asimismo, la Resolución establece los requisitos, condiciones técnicas y demás, relacionados con la expedición de la facturación y/o documentos equivalentes.

Con base en la Resolución, la Subdirección responde que, al señalar el concepto de punto de venta, dicha definición no se limita únicamente y de forma exclusiva al punto físico, porque es claro que, dada la evolución de los medios tecnológicos, las transacciones comerciales se realizan en gran parte de forma virtual con las características propias de dicho medio, lo cual no desvirtúa que las ventas de bienes y servicios a través de dichos mecanismos no sean operaciones comerciales.

Por lo que, la Subdirección aclara que el punto de venta comprende tanto espacios físicos como virtuales, y que para ambos casos es necesario que la actividad comercial cumpla con lo dispuesto en el articulo 616 y 616-1 del Estatuto Tributario y la Resolución 055 de 2016 sobre los sistemas técnicos de control de la actividad productora de renta.

 

Fuente: Ver concepto DIAN

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

2 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *