DIAN define si es posible iniciar una acción de cobro coactivo contra sociedades en proceso de liquidación

Situación fáctica: Mediante el concepto emitido el 3 de julio de 2019 (Rad No. 001624), la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para resolver una inquietud sobre si la DIAN cuenta con la facultad legal de iniciar una acción de cobro de obligaciones contra sociedades comerciales que se encuentra en proceso de liquidación voluntaria y/o judicial.

Fundamento jurídico: Para resolver la consulta, la Subdirección hace referencia a la acción fiscal de cobro coactivo o procedimiento administrativo de cobro. Al respecto, manifiesta que es un mecanismo jurídico que la ley otorga a la administración para ejecutar a los administrados cuando estos no han cumplido con el pago de sus obligaciones tributarias.

Por lo que, es una obligación de la administración como acreedora de dichas obligaciones, realizar las acciones y gestiones de cobro necesarias para que el deudor cancele las deudas en el menor tiempo posible, y obtener el pago total de dichas acreencias.

En los casos de procedimientos de liquidación voluntaria, judicial o administrativa, las cuales tienen como fin involucrar a los acreedores en los procedimientos en los que se persigue el pago de acreencias por parte del deudor, de acuerdo a la Ley 222 de 1995, en todos los procesos de ejecución los acreedores deben solicitar su reconocimiento (articulo 151 numeral 5 y articulo 158 de la Ley 222 de 1995).

Con base a lo anterior, y de conformidad con el artículo 849 del Estatuto Tributario, la Subdirección consideró que la administración tributaria puede intervenir de acuerdo a los procesos contemplados en el Estatuto Tributario, en los procesos de liquidación y sin perjuicio de la acción administrativa de cobro coactivo.

Por lo tanto, la Subdirección considera que debido a la intervención de la DIAN en los procesos de liquidaciones a los que hace referencia el articulo 847 del Estatuto Tributario, no existe ningún impedimento para que la Administración fiscal inicie, continúe y lleve a cabo el cobro coactivo de las deudas fiscales.

Esto, pues al tratarse de acciones distintas (la de cobro coactivo y la de liquidación de sociedades) que no son excluyentes entre sí, no existe impedimento para que la Administración inicie el proceso de acción de cobro.

 

Fuente: Ver Concepto DIAN

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *