DIAN desarrolla los sistemas de facturación, proveedores tecnológicos y el registro de la factura electrónica como título valor

DIAN desarrolla los sistemas de facturación, proveedores tecnológicos y el registro de la factura electrónica como título valor

A través de la Resolución 000042 de 2020 y sus anexos, la DIAN reguló extensamente las mencionadas temáticas en las más de 760 páginas que componen el citado acto administrativo.

El Título I de la Resolución 000042 de 2020 recoge las definiciones relevantes para los efectos de las materias desarrolladas en la misma, señalándose además que también “se tendrán en cuenta las definiciones contenidas en el artículo 1.6.1.4.1 del decreto 1625 de 20216, Único Reglamentario en Materia Tributaria”.

Por su parte, el Título II desarrolla lo atinente a los sistemas de facturación y la obligación de expedir factura de venta o documento equivalente. Sobre este último punto se recogen las disposiciones pertinentes del Decreto 1625 de 2016. De esta manera, se trata de

una obligación tributaria de carácter formal que deben cumplir los sujetos obligados a facturar, que comprende su generación, así como la transmisión y validación para el caso de la factura electrónica de venta; la expedición se cumple con la entrega de la factura de venta y/o del documento equivalente al adquiriente, por todas y cada una de las operaciones en el momento de efectuarse la venta del bien y/o la prestación del servicio, cumpliendo con los requisitos establecidos para estos documentos

 

Los sujetos obligados a la expedición de factura de venta y/o documento equivalente son desarrollados a lo largo del Título III. Nuevamente allí se incorpora lo señalado por el Decreto 1625 de 2020, siendo los obligados a la expedición de factura de venta y/o documento equivalente:

  1. Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA.
  2. Los responsables del impuesto nacional al consumo.
  3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes
  4. Los comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.
  5. Los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas
  6. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.

El Título IV desarrolla los sistemas de facturación que deben ser expedidos por cada uno de los sujetos obligados; factura electrónica de venta con validación previa, factura de venta de talonario o de papel y documentos equivalentes. Los requisitos específicos de cada uno de estos son desarrollados in extenso a lo largo del Título V y cada uno de los capítulos que lo componen.

El calendario de implementación de la factura electrónica de venta fue fijado por la DIAN de la siguiente manera:

Sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el RUT

Otros sujetos obligados – no atiende a la actividad económica CIIU

Calendario de implementación permanente

Las características, condiciones, mecanismos técnicos y tecnológicos de los sistemas de facturación son desarrollados con detalle en los Títulos VII y subsiguientes de la mencionada resolución.

El registro de la factura electrónica de venta considerada como título valor se realizará en el sistema RADIAN, el cual funge como “el sistema de información que permite la circulación y trazabilidad de facturas electrónicas como título valor, en lo sucesivo factura electrónica de venta – título valor, el tenedor legítimo y/o a través mandatarios y/o operadores autorizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Los eventos que comprende el RADIAN, son:

  1. Aceptación atendiendo las regulaciones expedidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  2. AcusedeRecibo.
  3. Formato de recepción del bien y/o aceptación del servicio.
  4. Endosoelectrónico.
  5. Anulación del endoso electrónico.
  6. Mandatoelectrónico,terminacióny/ocancelación.
  7. Notificación de pago parcial o total.
  8. Avales.
  9. Documento de limitación de circulación.
  10. 10.Cesión de derechos de crédito.
  11. 11.Los demás necesarios para el registro y la circulación.

Los sujetos que participan en el RADIAN atenderán los roles de consulta, registro y administrador, en los términos fijados por la Resolución 00042 de 2020.

De igual forma, el artículo 61 del mismo acto administrativo fija el procedimiento para realizar las anotaciones en el RADIAN:

  1. Generación, transmisión y validación de los eventos en el RADIAN, efectuada por el facturador electrónico, el tenedor legítimo, sujetos autorizados, con el cumplimiento de los requisitos establecidos y de conformidad con los mecanismos técnicos y tecnológicos que para tal efecto establezca el “Anexo Técnico del Registro de la factura electrónica considerada como título valor”.
  2. Una vez validadas las anotaciones, mediante documento electrónico de validación, se efectuará el registro en el RADIAN, generando el documento electrónico de validación para consulta a:El facturador electrónico o el tenedor legítimo de la factura electrónica de venta-título valor, según el caso.
    Al deudor de la factura electrónica de venta -título valor.
    A los sujetos autorizados.
    A los demás sujetos que intervienen en el RADIAN cuando fuere el caso.
  3. El administrador del RADIAN, registrará todos los eventos de la factura electrónica de venta- título valor.

     

El último tenedor de la factura electrónica de venta – título valor y/o quién efectué el pago de la misma, informará al RADIAN el pago de la obligación, de conformidad con régimen de responsabilidad que determine la legislación comercial vigente. De igual forma, los intermediarios del mercado deberán tener en cuenta el estado de la factura con la última transacción que sea registrada en el RADIAN, si posteriormente hubiere más transacciones del mismo evento, el registro las rechazará de manera automática.

 

El registro del cambio del tenedor de la factura electrónica de venta – título valor en el RADIAN, se efectuará mediante endoso electrónico, atendiendo las condiciones técnicas y tecnológicas fijadas por la DIAN.

 

Consulte aquí el documento y el detalle de todos estos temas: DIAN, Resolución 000042 de 2020

Deja un comentario

3 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *