DIAN emite concepto en el que define el impuesto sobre las ventas para los contratos celebrados con entidades publicas y las adiciones a éstos.

Situación fáctica: La Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales emitió un concepto el día 22 de enero de 2019 (Rad No. 000091) con el fin de definir el impuesto sobre las ventas para los contratos celebrados con entidades públicas.

En concreto, la Subdirección atiende una consulta relativa a cuál es el manejo tributario que debe aplicarse en los contratos celebrados con entidades públicas, respecto al régimen de transición estipulado en el articulo 192 de la Ley 1819 de 2016, el cual establece que la tarifa del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos celebrados con entidades publicas o estatales, será la vigente en la fecha de resolución o acto de adjudicación del respectivo contrato.

Fundamento jurídico: Para resolver la consulta, la Subdirección hace remisión a las anteriores oportunidades en las que se ha pronunciado sobre el mismo problema jurídico, a saber, los oficios con radicados DIAN 003724 de 2017 y 000366 de 2018, en los que el Despacho concluyo que:

Al expresar el legislador en el articulo 192 de la Ley 1819 de 2016 que, si a los contratos se les adiciona algo en concreto, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición, hace referencia a todo tipo de adición al contrato estatal, y no únicamente a los contratos adicionales. Los cuales, son aquellos que modifican, agregando algo nuevo al alcance físico inicial del contrato, generando una ampliación del objeto contractual.

Por lo que, dicha disposición abarca todo tipo de ajuste al valor del contrato, que implique una modificación del contrato inicial.

 

Fuente: Ver concepto DIAN

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *