DIAN publica proyecto que modifica y actualiza la obligatoriedad y formato de los conceptos emitidos por la entidad

DIAN publica proyecto que modifica y actualiza la obligatoriedad y formato de los conceptos emitidos por la entidad

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- publicó para comentarios un proyecto que modifica lo dispuesto en la Resolución 204 de 2020, y “por la cual se adopta el Modelo de Gestión Jurídica para la [entidad]”.

Obligatoriedad de los conceptos

Modifíquese el artículo 8 de la Resolución 204 del 23 de octubre de 2014, así:

ARTICULO 8o. OBLIGATORIEDAD. Los conceptos sobre interpretación y aplicación de las leyes tributarias, de la legislación aduanera o en materia cambiaria, en asuntos de competencia de la entidad, emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica y la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina, que sean publicados en la página Web de la entidad, constituyen interpretación oficial para los empleados públicos de la DIAN y tendrán carácter obligatorio para los mismos. Los contribuyentes podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdiccional con base en la Ley, en los términos de la sentencia C-514 de 2019.

La clasificación arancelaria que realice la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera es el criterio determinante y obligatorio para establecer el tratamiento tributario de los bienes sujetos a los tributos administrados por la DIAN, cuando dicha clasificación se tome como referencia para la aplicación o exclusión de impuestos. (parágrafo 1o del artículo 28 del Decreto 4048 de 2008).

Los conceptos técnicos emitidos por la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera son de obligatorio cumplimiento para los empleados públicos de la DIAN (parágrafo 2o del artículo 28 del Decreto 4048 de 2008).

PARÁGRAFO. La Dirección de Gestión Jurídica y la Dirección de Gestión de Aduanas, en coordinación con la Oficina de Comunicaciones, adoptarán los mecanismos de difusión de la doctrina al interior de la entidad y supervisarán su aplicación.”

Estructura de los conceptos y publicidad

Los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica y la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina que constituyen la doctrina oficial, deberán contener en su formato: a) problema jurídico, b) tesis jurídica y c) fundamentación; en esta última se expresarán las razones de hecho y de derecho que llevan a formular la tesis jurídica, así como la normatividad y la jurisprudencia que sea pertinente para su formulación, y estarán denominados como “Concepto”.

Cuando el concepto modifique o revoque una doctrina oficial anterior, el escrito deberá contener como mínimo: a) la mención expresa de la doctrina anterior, b) razones suficientes y válidas a la luz del ordenamiento jurídico y los supuestos tácticos que justifiquen el cambio doctrinal.

Los conceptos generales o unificados no estarán sujetos al anterior formato, pero deberán ser elaborados con una técnica de redacción clara y didáctica que permita identificar plenamente en su contenido las tesis jurídicas.

De igual forma, los conceptos sobre interpretación y aplicación de las leyes tributarias, de la legislación aduanera o en materia cambiaria, en asuntos de competencia de la entidad, que constituyan doctrina oficial, emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica y la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina, así como de los conceptos técnicos proferidos por la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera, deberán ser publicados en la página Web de la entidad.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 12 de octubre, al correo comentariossugeranciasaproyectos@dian.gov.co

Consulte aquí el documento: Proyecto Resolución 000000 de 02-10-2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *