DIAN recuerda la imposibilidad de condonación de impuestos con ocasión de la emergencia por COVID-19

DIAN recuerda la imposibilidad de condonación de impuestos con ocasión de la emergencia por COVID-19

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- recordó en un reciente oficio la imposibilidad de condonación de impuestos, aún en condiciones de emergencia como las que vive el país por el COVID-19.

En el Concepto 100208221 – 599 de 2020 la DIAN contempló:

“I. Estímulos a la financiación del deudor durante la negociación de un acuerdo de reorganización. 

  1. El artículo 5 del Decreto Legislativo 560 de 2020 establece, en su parágrafo 3, que “a efectos de preservar la empresa y el empleo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN y las entidades del Estado podrán hacer rebajas de sanciones, intereses y capital”.
  2. En el caso de la DIAN, se podrán disminuir sanciones e intereses, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Por lo tanto, y en virtud de la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, no existe la posibilidad que la Entidad condone, total o parcialmente, impuestos”. (Subrayado fuera de texto).

Posteriormente, por medio del Oficio 100202208- 510 de 2020, la Dirección de Gestión Jurídica reiteró lo expuesto y citó el boletín No. 120 del 8 de julio de 2020 de la Corte Constitucional por medio del cual se expuso la exequibilidad condicionada del parágrafo 3 del artículo 5, en los siguientes términos:

 Por ello declaró la constitucionalidad condicionada del parágrafo tercero del artículo 5º en el entendido que las “rebajas de sanciones, intereses y capital” a que alude, no significa, en ningún caso, la posibilidad de la condonación de deudas fiscales”.

DIAN, oficio Nº 1057 del 26 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *