DIAN recuerda los 6 criterios para determinar bienes excluidos o gravados

DIAN recuerda los 6 criterios para determinar bienes excluidos o gravados

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada sobre este tema, en los siguientes términos:

Teniendo en cuenta que el Estatuto Tributario nunca actualizó la descripción de la partida 30.02, como queda demostrado con las actualizaciones desde el año 2002 y la descripción del Arancel de aduanas cambio a partir del año 2012, se podría concluir que toda la partida 30.02 se encuentra exenta de IVA o existen productos exentos de la partida y productos que pagan la tarifa del 19%?

La entidad rectora en materia tributaria recordó el Concepto Unificado del Impuesto sobre las ventas 001 de 2003 en su problema jurídico 018, sobre criterios para determinación de los bienes excluidos, en el cual señaló que

“Para determinar si un bien está excluido o se encuentra gravado, la ley acoge la nomenclatura arancelaria Nandina vigente. Conforme con está nomenclatura se han adoptado algunos criterios de interpretación.

En efecto, para determinar si un bien se encuentra excluido o gravado, se aplican los siguientes Criterios Generales de interpretación:

1. Cuando la Ley indica textualmente la partida arancelaria como excluida, todos los bienes de la partida y sus correspondientes subpartidas se encuentran excluidos.

2. Cuando la Ley hace referencia a una partida arancelaria pero no la indica textualmente, tan sólo los bienes que menciona se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas.

3. Cuando la Ley hace referencia a una partida arancelaria citando en ella los bienes en forma genérica, los que se encuentran comprendidos en la descripción genérica de dicha partida quedan amparados con la exclusión.

4. Cuando la ley hace referencia a una subpartida arancelaria sólo los bienes mencionados expresamente en ella se encuentran excluidos.

5. Cuando la partida o subpartida arancelaria señalada por el legislador no corresponda a aquella en la que deben clasificarse los bienes conforme con las Reglas Generales Interpretativas del Arancel de Aduanas, la exclusión se extenderá a todos los bienes mencionados por el legislador sin consideración a su clasificación.

6. Cuando la Ley hace referencia a una subpartida arancelaria de diez (10) dígitos, únicamente se encuentran excluidos los comprendidos en dicha subpartida.”

Por lo anteriormente expuesto, y de la lectura artículo 12 de la Ley 2010 de 2019, se concluye que, frente a la partida arancelaria 30.02, se encuentran cubiertos con la exención del impuesto a las ventas, solo las demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos modificados.

Se debe señalar, recuerda la DIAN, que la doctrina y la jurisprudencia, tanto de la Corte Constitucional, como del Consejo de Estado son concurrentes al afirmar que las excepciones son beneficios fiscales de origen legal consistentes en la exoneración del pago de una obligación tributaria sustancial. En tal sentido, su interpretación y aplicación, como toda norma exceptiva, es de carácter restrictivo y por tanto solo abarca los bienes y servicios expresamente beneficiados por la ley que establece la exención o exclusión, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que para la procedencia del beneficio establezca la misma ley y sin que sea procedente la aplicación por analogía a casos no previstos en la norma.

En conclusión, es claro que a la fecha, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 477 del Estatuto Tributario, solo están exentos de IVA los bienes correspondientes a las demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos modificados, dejando por fuera de la exención los que no han sido modificados; y no se puede deducir, que toda mercancía clasificable en la partida 30.02 se encuentra exenta de IVA.

Consulte aquí el documento: DIAN-Concepto-2020-N0901630_571_20200516

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *