DIAN rinde concepto sobre la notificación electrónica de los obligados tributarios

Situación fáctica: Mediante el concepto emitido el 23 de agosto de 2019 (Rad No. 002045) la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales resolvió una consulta relativa a la notificación de actuaciones tributarias por medios electrónicos, y las clases de notificación electrónica en dicha materia.

Fundamento jurídico: La Subdirección resuelve la consulta en el sentido de determinar cuál es el procedimiento de notificación idóneo de los actos de administración proferidos a partir del 1 de julio de 2019, teniendo en cuenta que el desarrollo informático no se encuentra disponible y es determinante para su validez legal.

En primer lugar, la Subdirección considera la notificación de los actos administrativos como un elemento esencial del debido proceso, el cual busca proteger el derecho a la defensa y a la contradicción en materia procesal.

Asimismo, afirma que la notificación garantiza que las actuaciones administrativas sean conocidas por los administrados para que puedan controvertirlas a través de los recursos pertinentes en sede administrativa, de acuerdo a jurisprudencia reiterada del Consejo de Estado (Sentencia del 12 de junio de 2019, Sección Cuarta, C.P. Milton Chaves García, Exp. 2012-0437-01).

En esa línea, la Subdirección establece que de acuerdo al artículo 563 del Estatuto Tributario modificado por el Decreto Legislativo 19 de 2012, la notificación de las actuaciones de la administración debe efectuarse a la dirección informada por los contribuyentes en su ultima declaración.

A su vez, la adición a dicho articulo por parte del articulo 91 de la Ley 1943 de 2018, estableció que cuando se informe a la DIAN un correo electrónico, todos los actos administrativos sean notificados a dicha dirección de correo.

Establece que, “la notificación por medios electrónicos será el mecanismo preferente de notificación de los actos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (…)”, a pesar de que en caso de que el contribuyente cuente con dirección física consignada en el RUT para la entrega de notificaciones la Administración deba enviarlas a dicha dirección.

Por otra parte, el articulo 92 de la Ley 1943 de 2018 establece que las providencias que deciden recursos, además de la notificación personal y por edictos, procede la notificación electrónica. Lo cual implica que dicha notificación se encuentra reconocida por el ordenamiento como procedente para ciertos actos por parte de la administración.

Del mismo modo, el parágrafo 4 del mencionado articulo establece que todos los actos administrativos, incluidos los de proceso de cobro coactivo, se podrán notificar de manera electrónica, siempre que el contribuyente haya informado un correo electrónico en el RUT.

Entonces, la notificación electrónica, a la luz del articulo 93 de la Ley 1943 de 2019 que modifico el articulo 566-1 del Estatuto Tributario, se encuentra reconocida como una de las formas en que es posible poner en conocimiento de los administrados los actos administrativos de que trata el artículo 565 del Estatuto Tributario.

Con todo, la Subdirección establece que la notificación electrónica se entiende surtida para todos los efectos legales en la fecha del envió del acto administrativo en el correo electrónico autorizado. Asimismo, aclara que cuando no sea posible notificar el acto administrativo de forma electrónica por imposibilidad técnica, esta se surtirá de acuerdo a lo establecido en los artículos 565 y 568 del Estatuto Tributario.

Concluye afirmando que los requisitos para que la notificación electrónica sirva como medio de garantía del derecho de defensa y contradicción de los contribuyentes, son:

  • Que el contribuyente informe de manera expresa el correo electrónico para que la administración le pueda notificar los actos administrativos que profiera.
  • Que la administración cuente con la capacidad técnica para realizar de esa manera la notificación electrónica.

 

Fuente: Ver Concepto DIAN

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *