DIAN se pronuncia sobre el concepto de "ingresos" y su alcance en el marco del deber de informar en materia tributaria

DIAN se pronuncia sobre el concepto de "ingresos" y su alcance en el marco del deber de informar en materia tributaria

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por un particular en los siguientes términos:

¿Cuál es el alcance de la expresión “ingresos recibidos” en dimensión de la información que se debe reportar por los obligados a llevar contabilidad, para efectos del cumplimiento de la obligación tributaria formal de reportar información exógena: los que han sido devengados como ingreso bajo la técnica contable y consecuentemente sean ingresos fiscales o los que han sido devengados pero solamente efectivamente pagados por los clientes?

Consideraciones de la DIAN

Destacó la DIAN que el artículo 631 del Estatuto Tributario dispone las facultades de la entidad para solicitar a las personas o entidades, contribuyentes y no contribuyentes diferente información, con el fin de efectuar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos, así como de cumplir con otras funciones de su competencia, incluidas las relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos consagrados en las convenciones y tratados tributarios suscritos por Colombia. Entre ellas se encuentran el concepto de ingresos recibidos.

Así las cosas, y en virtud de la norma anterior, cada año se expide la resolución respectiva con el fin de disponer quienes están obligados a suministrar información, qué tipo de información y cómo deben informar. Por lo tanto, se sugiere atender a las disposiciones correspondientes al año objeto de reporte, de conformidad con el artículo 631 del Estatuto Tributario y demás disposiciones concordantes.

Por otra parte, para efectos de determinar el momento de realización del ingreso, este debe entenderse en en (sic) concordancia con los artículos 21-1, 26, 27 y 28 del Estatuto Tributario. Particularmente, el artículo 28 anteriormente citado consagra las disposiciones de realización del ingreso para los obligados a llevar contabilidad.

DIAN, oficio 1267 del 8 de octubre de 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *