El Consejo de Estado recuerda las particularidades de la notificación de la resolución efectuada frente al recurso de reconsideración

El Consejo de Estado recuerda las particularidades de la notificación de la resolución efectuada frente al recurso de reconsideración

Al estudiar una demanda de nulidad en la que la parte demandante alegaba “una pretermisión de términos” frente a la notificación de la resolución del recurso de reconsideración en materia tributaria, la Sección Cuarta del Consejo de Estado se pronunció sobre el particular.

Consideracioens del Consejo de Estado

De conformidad con lo señalado por el artículo 732 del Estatuto Tributario, recordó el Consejo de Estado, la Administración Tributaria cuenta “con un año para resolver los recursos de reconsideración, contado a partir de su interposición en debida forma”.

[D]entro de dicho plazo no solo basta con que la administración profiera el acto, sino que además debe ponerlo en conocimiento del interesado mediante su notificación, ya que hasta que esto no ocurra, el acto no produce efectos jurídicos.

Por su parte, el artículo 734 ibídem establece que si transcurrido el término de que trata el artículo 732 del mismo ordenamiento no se ha resuelto el recurso de reconsideración, operará el silencio administrativo positivo y el recurso se entenderá fallado a favor del contribuyente.

Al analizar el artículo 565 del Estatuto Tributario, en su redacción vigente para la fecha de los hechos analizados, la Sección Cuarta destacó que “las resoluciones que resolvieran recursos debían notificarse personalmente, o por edicto si el administrado no compareciere dentro de los 10 días siguientes, contados a partir de la fecha de introducción al correo del aviso de citación”. A renglón seguido recordó la Sala su jurisprudencia sobre el particular:

Frente al término de los 10 días que tiene el contribuyente para comparecer ante la entidad para la notificación personal, se reitera el criterio de la Sala con ocasión de otro proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, en la que se precisó que este debe contabilizarse desde el día hábil siguiente a la introducción de la citación en el correo.

(…)

Habida consideración que el artículo 565 del Estatuto Tributario establece que la notificación personal debe practicarse dentro de los 10 días siguientes, contados desde el envío de la citación, y el artículo 59 del Código de Régimen Político y Municipal dispone que los términos señalados en días se cuentan hábiles, debe entenderse que dicho plazo empieza a correr a partir del primer día hábil siguiente a la introducción de correo del aviso citatorio. Y, no desde el recibo de la citación.

Así pues, de conformidad con la jurisprudencia del Consejo de Estado resulta claro que

el término de 10 días de que trata el inciso segundo del artículo 565 del Estatuto Tributario debe contarse desde el día hábil siguiente al de la introducción al correo del aviso citatorio, conforme a lo establecido en el artículo 59 del Código de Régimen Político y Municipal.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Sentencia del 3 de marzo de 2022 (expediente 25669).