El Consejo Técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aclaró la forma en que deben manejarse los estados financieros y documentos contables de las empresas que conforman una Unión Temporal

El Consejo Técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aclaró la forma en que deben manejarse los estados financieros y documentos contables de las empresas que conforman una Unión Temporal

Situación fáctica: Mediante el Concepto No. 675 del 26 de julio de 2019, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resolvió una consulta, por medio de la cual se pregunta cómo se maneja la parte contable de cuatro empresas que conformaron una unión temporal. En concreto, la consulta recae en que algunas de las empresas que conforman la unión temporal opinan que la contabilidad debe llevarse sin aplicar las normas NIIF, certificar los estados financieros a cada miembro de la unión temporal de acuerdo al porcentaje de participación y cada miembro con las políticas propias de cada empresa, e incorporar la información a sus estados financieros y expresarlos en términos NIIF. Otras argumentan que la Unión Temporal debe implementar las NIIF y establecer políticas que acuerden todos los miembros para presentar Estados Financieros. Así, la pregunta objeto de consulta puede resumirse así: teniendo en cuenta que en la unión temporal hay empresas del sector público y privado, y cada una cuenta con objetos sociales diferentes, cuando cada miembro incorpora su participación en sus estados financieros, ¿los convierte con base a la política de la unión temporal o la política propia década empresa integrante de la unión temporal?

Fundamento jurídico: Frente a la pregunta planteada, el Consejo respondió que las directrices para contabilizar las participaciones en acuerdos conjuntos son las contenidas en la NIIF 11 (Entidades clasificadas en el grupo 1) o en la sección 15 de la NIIF para las Pymes (entidades clasificadas en el grupo 2). La aplicación de estas normas depende de si el acuerdo es del tipo de negocio conjunto u operación conjunta, lo cual depende de la naturaleza de los derechos de los partícipes.

De acuerdo a lo anterior, una unión temporal que cumple las condiciones de un negocio conjunto o una entidad controlada conjuntamente se entenderá que esta es una entidad que reporta con autonomía administrativa y separada de los partícipes, y no un acuerdo del tipo operación conjunta. En este caso, la entidad debe elaborar un conjunto completo de estados financieros dirigidos a los usuarios, por requerimiento legal o decisión voluntaria de llevar contabilidad conforme a las normas legales. Por lo que, en este caso, aplica el marco técnico pertinente sin perjuicio de que los partícipes en el negocio o entidad controlada conjuntamente apliquen otros marcos técnicos distintos, y ellos deban efectuar otros ajustes para incorporar sus participaciones en su contabilidad y presentar los estados financieros de propósito general.

Empero, en el caso objeto de consulta, debido a que se trata de una unión temporal del tipo operación conjunto, no se configura la existencia de una entidad reportante que deba elaborar un juego completo de estados financieros de propósito general. Sin embargo, para uso exclusivo de los partícipes y que estos puedan controlar sus participaciones, un negocio de operación conjunta requiere la elaboración de un informe financiero de contenido especifico, sin que tenga la connotación de estado financiero de propósito general.

Fuente: https://www.accounter.co/niif/contabilizacion-acuerdos-conjuntos-concepto-675-ctcp-de-2019.html….)

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *