El Ministerio de Hacienda se pronuncia sobre la retención en la fuente del impuesto de industria y comercio

El Ministerio de Hacienda se pronuncia sobre la retención en la fuente del impuesto de industria y comercio

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió recientemente un concepto en el que se pronunció sobre el Impuesto de Industria y Comercio -ICA- y la retención en la fuente de éste tributo.

Consideraciones del Ministerio de Hacienda

La cartera ministerial inició recordando que a efectos de determinar la sujeción pasiva frente a un determinado impuesto del orden territorial -como lo es el ICA- “es necesario remitirse a las normas que lo regulan, a la ley y a la ordenanza o acuerdo según corresponda”.

El impuesto de industria y comercio es un impuesto municipal que grava la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios, que se ejerzan en la respectiva jurisdicciónmunicipal, bien sea de manera directa o indirecta, permanente u ocasionalmente, con o sin establecimiento de comercio (Artículo 195 Decreto Ley 1333 de 1986).

Ante la realización de una actividad industrial, comercial o de servicios (definidas en los artículos 197, 198 y 199 del Decreto Ley 1333 de 1986), el sujeto pasivo deberá liquidar el referido impuesto aplicando la tarifa que señale el acuerdo municipal para la actividad allí realizada, sobre el total de los ingresos brutos allí percibidos, conforme las reglas de territorialidad definidas en el artículo 343 de la Ley 1819 de 2016; estos ingresos constituyen la base gravable del impuesto, conforme lo define el artículo 196 del Decreto Ley 1333 de 1986, modificado por el artículo 342 de la Ley 1819 de 2016.

En el ICA son sujetos pasivos “quienes realicen una o más actividades gravadas en la jurisdicción municipal o distrital, sin importar si son de naturaleza pública o privada”.

Para determinar si una persona es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio, se deben examinar el origen de los ingresos. Si esos ingresos provienen del ejercicio de alguna de las actividades gravadas, podrá configurarse el hecho generador en cabeza de quien ejecuta esas actividades, a menos que la ley establezca un tratamiento preferencial respecto de determinados sujetos o entidades.

A ese propósito el Ministerio precisó que salvo que existan tratamientos preferenciales respecto de determinados sujetos o entidades, las entidades públicas son sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio, independientemente de su naturaleza jurídica.

La ley no hace ninguna distinción respecto de las personas jurídicas que desarrollan las actividades gravadas con el aludido tributo.

En lo que respecta a la retención en la fuente el concepto en comento recordó que

es un mecanismo de recaudo anticipado que se rige por las mismas reglas sustanciales del respectivo impuesto. El Estatuto Tributario Nacional y sus decretos reglamentarios contienen la regulación de la retención en la fuente de impuestos nacionales, la cual, en principio, no es de aplicación directa a los impuestos municipales, pues, corresponde a la entidad territorial adoptar el mecanismo y reglamentar su aplicación.

En síntesis, la retención en la fuente del impuesto de industria y comercio es un mecanismo de recaudo anticipado que se rige por las mismas reglas sustanciales de dicho impuesto; al ser practicada, se constituye en el pago anticipado del impuesto, y, por tanto, debe ser trasladada por el agente retenedor al respectivo municipio donde se realizó la actividad gravada, conforme la regulación del impuesto y del sistema de retenciones allí vigente. La regulación local del sistema de retenciones del impuesto de industria y comercio debe precisar la forma como opera en la respectiva jurisdicción territorial: quiénes son agentes retenedores, los hechos sujetos de retención, la base gravable, la tarifa, etc. La ley no hace ninguna distinción respecto de la naturaleza de las personas jurídicas que desarrollan las actividades gravadas, por tanto, el agente retenedor deberá practicar la retención en la fuente por dicho impuesto sobre los pagos o abonos en cuenta originados en la realización de una actividad gravada con dicho impuesto en el respectivo municipio, para lo cual deberá tener en cuenta la regulación del impuesto y del sistema de retenciones allí vigente.

Ministerio de Hacienda, concepto 6303 de 2022