El Ministerio de Transporte señala las restricciones para vehículos de carga durante Semana Santa

El Ministerio de Transporte señala las restricciones para vehículos de carga durante Semana Santa

Con ocasión del Boletín Estratégico de Seguridad y Movilidad el Ministerio del Transporte informó las restricciones que aplicarán a los vehículos de transporte de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas, durante los días festivos de Semana Santa:

La circular en comento precisa que:

Es importante destacar, por lo demás, que se encuentran exceptuados de las medidas restrictivas los vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más, y de cuya carga total por lo menos el 80% del peso corresponda a:

  1. Periódico con ediciones del día.
  2. Especies avícolas, huevos, leche, lácteos, carne, frutas, verduras, flores y hortalizas.
  3. Ganado de lidia, especies pecuarias y equinos de competencia o exposición.
  4. Arroz paddy, maíz, sorgo y soya, con destino a las plantas de procesamiento o empacado.
  5. Desechos sólidos de origen domiciliario y desechos líquidos.
  6. Oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido, identificado con los números 1072 y 1073 de la ONU, siempre que sean transportados en cilindros o en tanques criogénicos con la debida identificación exterior.
  7. Combustibles: gasolina, ACPM, biodiesel, alcohol carburante y Gas Natural Comprimido (GNC).
  8. Caña de azúcar y bagazo de caña de azúcar.
  9. Maquinaria y/o herramientas para atender emergencias en la infraestructura vial, oleoductos y de servicios domiciliarios del país.
  10. Vehículos tipo grúa que deban trasladarse para la atención de vehículos que se encuentren obstruyendo las vías.
  11. Vehículos de recolección y transporte de leche procesada y sin procesar, sin importar el porcentaje de utilización de su capacidad, siempre y cuando se transporte sólo este producto (…)

De igual formal, la cartera ministerial precisó que la restricción aplica únicamente para el tramo vial “Cali – Popayán – Pasto – Ipiales. incluye variante de Popayán” al referirse en específico a esas ciudades.

Consulte aquí el documento: https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=26081