El MinTIC acoge la argumentación jurídica de XEI S.A.S. frente a la obligación de reporte de los objetos postales rezagados: conózcala

El MinTIC acoge la argumentación jurídica de XEI S.A.S. frente a la obligación de reporte de los objetos postales rezagados: conózcala

La Dirección de Vigilancia, Inspección y Control del Ministerio de Tecnologías de las Comunicaciones -MinTIC-, al resolver un recurso de apelación en el marco de un proceso administrativo sancionatorio en el que XEI S.A.S. asumió la defensa de un operador postal acogió nuestra interpretación jurídica en lo tocante a la obligación de reporte contenida en la Resolución 1822 de 2018.

El contexto

El MinTIC investigaba en este caso que el operador postal hubiese entregado el reporte con la “relación de objetos postales declarados en rezago durante la anualidad inmediatamente anterior”, después del término señalado en la Resolución 1822 de 2018 en su artículo 7º (esto es, después del 31 de enero):

ARTIÍCULO 7. Informes al Ministerio de TIC. Los operadores postales deberán enviar a la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a 31 de enero de cada año, la relación de objetos postales declarados en rezago durante la anualidad inmediatamente anterior, adjuntando copia de las actas que soporten la realización del procedimiento de disposición final señalado en la presente Resolución.

Analizada la argumentación planteada por XEI S.A.S., orientada a señalarle al Ministerio que una eventual infracción al regimen de los servicios postales por esta conducta podría existir únicamente cuando el operador identifique objetos rezagados, la cartera ministerial acogió los argumentos planteados en el escrito de descargos y señaló que:

[R]especto de la obligación de presentar en término los objetos declarados en rezago, esta Dirección, observa que la obligación exige una conducta positiva por parte del Operador Postal consistente en la realización de una acción siempre y cuando se cumpla el supuesto jurídico allí señalado, lo cual se traduce en que la obligación de enviar la relación de objetos postales declarados en rezago durante la anualidad inmediatamente anterior, surge de la existencia de los mismos en el plazo allí previsto.

De conformidad con lo anterior, para esta Dirección es claro que en cabeza de los operadores postales recae la obligación de enviar a la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a 31 de enero de cada año, la relación de objetos postales declarados en rezago durante la anualidad inmediatamente anterior, adjuntando copia de las actas que soporten la realización del procedimiento de disposición final como lo dispone el artículo 7 de la citada resolución 1822 de 2018, obligación que debe cumplirse a través de la Secretaría técnica del comité de rezagos creada en cada empresa como lo preceptúa el numeral 5 del artículo 4 Ibidem.

Así entonces, de cara a la situación del operador postal defendido por XEI S.A.S el MinTIC concluyó que

no se encuentran los elementos que determinan la responsabilidad administrativa de parte del operador investigado, pues el precepto normativo ordena que se debe realizar el reporte en término, cuando exista uno o más objetos postales considerados en rezago y el comité de rezagos y la secretaria técnica activen el procedimiento del artículo 5 de la resolución 1822 de 2018 generando las actas y soportes de dicha actuación.

Lo anterior nos lleva a concluir que, la norma únicamente impone la obligación al operador de presentar la relación de objetos postales declarados en rezago y las actas que soporten la realización del procedimiento de disposición final, cuando existan uno o más objetos en dicha condición, durante la anualidad inmediatamente anterior, por lo tanto, no puede predicarse una extemporaneidad en el reporte, si como en el caso en estudio, el operador no presentó rezagos y por sustracción de materia tampoco actas de realización del procedimiento de disposición final.

MinTIC, resolución 01197 “[p]or la cual se resuelve una investigación administrativa.