El MinTrabajo recordó que no se puede exigir vacunación contra el COVID-19 para la vinculación laboral

El MinTrabajo recordó que no se puede exigir vacunación contra el COVID-19 para la vinculación laboral

Con ocasión de la Circular 022 de 2021 el Ministerio del Trabajo reiteró con claridad la no exigencia por parte de los empleadores de la vacuna contra el COVID-19 frente a personas aspirantes a un cargo.

Según lo establece la circular en comento,

cuando la protección de la persona y de la comunidad laboral, así como las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo lo requieran, el empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba SARS CoV-2 (COVID-19), sin que el resultado de esta pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral.

(…)

Este tipo de pruebas tampoco pueden ser utilizadas como una forma de discriminación o vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores. En caso de presentarse alguna de estas situaciones, tanto el trabajador como el aspirante a un puesto de trabajo puede acudir ante las autoridades, con el fin de ponerlas en conocimiento y que se tomen los correctivos necesarios.

En ese contexto la cartera ministerial recordó, también, la aplicación del principio de igualdad y la protección especial del derecho al trabajo frente a formas de discriminación, como lo indica el artículo 2º de la Ley 361 de 1997 (que establece que el Estado debe garantizar la no discriminación por circunstancias físicas, fisiológicas, psíquicas o sensoriales).

Estas fueron las cuatro (4) instrucciones impartidas por el Ministerio del Trabajo a empleadores del país:

Consulte aquí el documento: