El registro presupuestal es un requisito para la ejecución de contratos estatales y deberá expedirse después de la adjudicación 

El registro presupuestal es un requisito para la ejecución de contratos estatales y deberá expedirse después de la adjudicación 

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- fue consultada por un particular en los siguientes términos:

«¿Es posible solicitar un registro presupuestal previamente a la firma de un contrato? es decir, existe la minuta del contrato pero no ha sido firmada por una o las dos partes».

Consideraciones de Colombia Compra Eficiente

La entidad indicó en primer lugar que, previo al cumplimiento de las obligaciones presupuestales, la entidad debe indicar en el pliego de condiciones el presupuesto oficial del proceso para que los interesados en presentar una oferta no hagan ofrecimientos que superen el valor con el que cuenta la entidad para pagarle al contratista por el respectivo bien, obra o servicio, no solo porque la entidad no cuente con recursos disponibles para cubrir esa diferencia, sino porque fue el valor que arrojó el estudio del mercado.

Seguidamente, Colombia Compra Eficiente recordó que en lo tocante al registro presupuestal la jurisprudencia del Consejo de Estado ha cambiado a lo largo del tiempo. En efecto, en el año 2000 el Consejo de Estado consideró que el registro presupuestal   era un requisito de perfeccionamiento, de acuerdo con el artículo 71 del Decreto 111 de 1996, Estatuto Orgánico del Presupuesto, que en el inciso 3 indica que el registro presupuestal «es un requisito de perfeccionamiento de estos actos administrativos».

No obstante, muy pronto se advirtió el error de la anterior consideración, porque al observar con detenimiento la norma, esto es, el artículo 71, se encontró que se refiere a actos administrativos y no a contratos estatales. A partir del año 20067 el Consejo de Estado, con apoyo en el artículo 41 de la Ley 80 de 1993, ajustó la primera posición jurisprudencial que consideró al registro presupuestal como requisito de perfeccionamiento; por lo cual en adelante es claro que se trata de un requisito de ejecución.

El registro presupuestal, manifestó Colombia Compra Eficiente, es el documento mediante el cual, después de existir el certificado de disponibilidad presupuestal necesario para adelantar la etapa precontractual, se procede a comprometer los recursos públicos que en un principio fueron una simple estimación basada en los estudios del sector y del mercado, y que una vez se han cumplido las etapas necesarias para concretar en un contrato estatal las obligaciones de las partes respecto del objeto y su precio, es posible conocer el valor de los bienes, obras o servicios que se adquieren con la oferta adjudicada. A su vez, el registro presupuestal impide que los recursos disponibles para pagar el contrato cubran otras necesidades presupuestales de la entidad.

En consecuencia, el registro presupuestal es un requisito de ejecución del contrato, por ende, el momento en el que debe expedirse es después de la adjudicación del contrato y a más tardar antes del inicio de la ejecución, lo cual significa que una vez se conozca el adjudicatario del procedimiento contractual, y si existe la minuta del contrato firmada o no, se puede expedir el registro presupuestal, o el término máximo para la expedición es antes de que comience la ejecución del contrato, lo cual ocurre después de firmado el contrato y cuando se cumplan las condiciones fijadas allí para su inicio.

Consulte aquí el documento: Col-Compra-Eficiente-Concepto-2020-N0003857_2662_20200518

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