El silencio administrativo positivo opera frente al recurso de reconsideración del cual no se haya proferido auto de inadmisión

El silencio administrativo positivo opera frente al recurso de reconsideración del cual no se haya proferido auto de inadmisión

La Sección Cuarta del Consejo de Estado se pronunció sobre la operancia del silencio administrativo positivo frente al recurso de reconsideración y su aplicación en materia tributaria. En su estudio, la Sección Cuarta del máximo tribunal de lo contencioso administrativo recordó las generalidades de dicho recurso y su consagración normativa.

El artículo 111 del Decreto 924 de 2009, en concordancia con el artículo 726 del E.T. señala que en el evento de no cumplirse los requisitos previstos en el artículo 107 del mismo decreto, se proferirá auto inadmisorio del recurso de reconsideración. Contra esta decisión solo procede el recurso de reposición. Por su parte, el artículo 112 del Decreto 924 de 2009, en concordancia con el artículo 728 del E.T., dispone que la omisión de los requisitos de que tratan los literales a) y c) del artículo 107 de la misma norma, podrá sanearse dentro del término de interposición, a diferencia de la interposición extemporánea, que no es saneable.

El artículo 726 del E.T., aplicable por remisión del artículo 3º del Decreto 924 de 2009 prevé que el auto que inadmite el recurso de reconsideración debe notificarse personalmente o por edicto, si pasados diez días el interesado no se presenta a notificarse personalmente, y contra el mismo procederá únicamente el recurso de reposición ante el mismo funcionario, el cual podrá interponerse dentro de los diez días siguientes y deberá resolverse dentro de los cinco días siguientes a su interposición.

Además, señala el Consejo de Estado,

la citada norma señala que si transcurridos los quince días hábiles siguientes a la interposición del recurso no se ha proferido auto de inadmisión, se entenderá admitido el recurso y se procederá al fallo de fondo.

Consulte aquí la providencia: CE-SEC4-EXP2019-N22991_00424-01_Nulidad-Restab_20191106