El subsidio al desempleo ahora será permanente

El subsidio al desempleo ahora será permanente

El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1493 de 2022, “[p]or el cual se modifican y subrogan unos artículos del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015, relacionados con las prestaciones económicas a la población cesante reconocidas por el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC – y sobre el ahorro voluntario de cesantías con destino al Mecanismo de Protección al Cesante”.

Para acceder a la transferencia económica, el trabajador que quede desempleado debe acercarse a la Caja de Compensación a la cual se encontraba afiliado, haber realizado aportes por un año de manera continua o discontinua dentro de los 3 últimos años, en el caso de los  dependientes, y aportes por dos años continuos o discontinuos en los últimos 3 años para los independientes.

Al respecto la cartera ministerial destacó:

El beneficio hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, que anteriormente se entregaba en bonos de alimentación a las personas que perdían su empleo y había sido derogado por una decisión de la Corte Constitucional. Posteriormente, fue reactivado por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria y se le dio la forma de auxilio en efectivo para que las personas pudieran disponer libremente de estos recursos.

(…)

El Decreto 1493 habilita de manera permanente el auxilio, que ya no queda atado al estado de emergencia, la disposición empieza a regir a partir de la fecha para las Cajas de Compensación Familiar del país.

¿Cuál transferencia económico?

En los términos de la resolución se trata de

aquella prestación monetaria destinada a cubrir los gastos o prioridades consumo de cada cotizante de categorías “a” y “b” del de Subsidio Familiar durante un período cesantía determinado.

Esta prestación será equivalente a uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes SMMLV – Yse entregará por cuatro (4) meses de forma continua o discontinua en un periodo tres (3) años.

¿Quiénes no pueden acceder al beneficio? 

No podrán acceder a prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante quienes:

1. Ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular;

2. Estuvieren devengando una pensión jubilación por invalidez, o sobrevivencia;

3. A pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación de servicios u otra actividad económica como independientes, cuenten con una fuente directa adicional de ingresos;

4. Hayan recibido pago los beneficios contemplados en artículo 12 Ley 1636 de 3, modificado por el artículo 6 de la Ley de 2022 de forma continua o discontinua por seis (6) meses en un periodo de (3) años;

5. Hayan recibido el pago los beneficios contemplados en los Decretos Legislativos 488 y de 2020 de forma continua o descontinua por (3) meses en un periodo de tres (3) años;

6. Siendo cotizantes categorías “a” y “b” del Sistema de Subsidio Familiar y habiendo quedado cesantes, hayan recibido la transferencia económica.

Consulte aquí el documento: Decreto 1493 de 2022 – HM