Colombia Compra Eficiente define si existe normativa que defina los términos que deben tener los cronogramas dentro de los procesos de contratación pública.

Situación fáctica: Colombia Compra Eficiente responde la consulta #4201912000003820 presentada el 7 de junio de 2019, por la cual se resolvió si existe una normativa en la cual se establezcan tiempos mínimos para desarrollar el cronograma de los procesos de contratación bajo sus distintas modalidades.

Fundamento jurídico: Colombia Compra Eficiente responde a la consulta aclarando que no existe una normativa que establezca absolutamente todos los tiempos, términos o plazos que debe contener el cronograma de los procesos de contratación. Esto, teniendo en cuenta que de acuerdo al Decreto 1082 de 2015, el cronograma es el documento en el cual la entidad estatal establece las fechas, horas y plazos para las actividades propias del proceso de contratación y el lugar en que debe llevarse a cabo.

Sin embargo, la normativa del Sistema de Compra Pública establece para algunos casos los plazos del cronograma, dependiendo de la modalidad de selección, así:

  • Observaciones al pliego de condiciones: 10 días hábiles en licitación pública.
  • Selección abreviada y concurso de méritos: 5 días hábiles.
  • Publicación de adendas en los días hábiles entre 7am y 7pm.
  • Informe de evaluación para selección abreviada y concurso de méritos publicado por la entidad estatal: 3 días hábiles.
  • Caso de mínima cuantía: invitación publica debe ser publicada por un termino no inferior a 1 día, al igual que el informe de evaluación.

La entidad aclara que, los plazos que no han sido definidos por la Ley pueden ser regulados expresamente por la entidad estatal en su autonomía y discrecionalidad, de manera que deben atender al objeto, condiciones y cuantía del proceso. Esto, con el fin de que los plazos definidos para el cronograma atiendan a la complejidad de cada caso, y al numero de proponentes.

Documento Colombia Compra Eficiente

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *