Eliminación de exenciones y exclusiones: estas son las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios

Eliminación de exenciones y exclusiones: estas son las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios

La Comisión de Expertos Tributarios, creada con ocasión de la Ley 2010 de 2019, presentó hoy su informe tras estudiar por siete meses los beneficios vigentes sobre la materia en Colombia.

La Comisión adelantó su labor a través de cinco mesas de trabajo, las cuales estudiaron la conveniencia de mantener los beneficios tributarios vigentes, identificar oportunidades de reforma que permitan reactivar la economía, promover el empleo, el emprendimiento y la formalización. La Comisión celebró 32 sesiones ordinarias durante los siete meses de trabajo, y contó con la participación de actores de la sociedad civil como gremios y representantes de la academia.

¿Quiénes integran la Comisión?

La Comisión de Expertos Tributarios, cuya Secretaría Técnica a cargo de manera conjunta entre la OCDE y la DIAN, estuvo integrada por cinco expertos internacionales:

David Rosenbloom, director del Programa de Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York; Brian Arnold, catedrático de Derecho Tributario en la Universidad de Waterloo; Jeffrey Owens, autoridad en impuestos reconocida globalmente quien ha sido profesor de reconocidas universidades; Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE; y Kent Smetters, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania. Dichos expertos internacionales fueron meticulosamente elegidos y designados por el Gobierno nacional mediante el Decreto 855 de 2020.

El Gobierno Nacional estuvo representado por José Andrés Romero Tarazona, ex director de la DIAN; Lisandro Junco Riveira, actual director general de la DIAN; Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda; Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura; Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, y Laura Valdivieso viceministra de Comercio Exterior.

A criterio de la Comisión, el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales “pues hay una base supremamente reducida y, además, se trata de un sistema complejo, injusto y con una economía informal amplía”. A razón de ello se hace necesaria una reforma.

Los expertos señalaron que el país debe romper con la práctica de introducción continua de beneficios tributarios, pues estos se han utilizado como herramienta para intentar contrarrestar los desequilibrios del sistema tributario. Al añadir progresivamente un beneficio sobre otro, el sistema tributario colombiano se ha tornado innecesariamente complejo, inequitativo y con un nivel elevado de beneficios, superior al observado en los países de la OCDE y Latinoamérica.

Reducción de las exenciones y exclusiones del impuesto de renta

Para la Comisión de Expertos Tributarios el impuesto de renta a personas naturales en Colombia tiene una base pequeña y muchas exenciones, lo que implica grandes costos tributarios que, según cifras del DANE, alcanzaron los $17,1 billones en 2019.

“El impuesto de renta en Colombia es especialmente angosto y el país tiene una gran cantidad de artículos exentos y la cantidad de gastos tributarios es enorme”, explicó Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la OCDE.

A la luz de sus hallazgos la Comisión recomendó, en consecuencia, reducir las deducciones y exenciones que hay en este impuesto.

Reducción de la lista de bienes y servicios que están exentos o excluidos del IVA

La Comisión aseguró también que la base del IVA es pequeña frente a otros países en el mundo, razón que justifica la reducción de la lista de bienes y servicios que hoy están excluidos y exentos. Adicionalmente, se recomendó aumentar el IVA de los bienes que están gravados con 5% a una tarifa de entre 10% y 12%. Por otra parte, que el IVA de los activos fijos y de inversión se deba acreditar dentro de este esquema y no dentro del impuesto de renta corporativo (mientras que las zonas francas deberían tener un régimen estándar de IVA).

“La base del IVA es particularmente angosta con una gran gama de bienes y servicios excluidos. En el informe la comisión analizó todos los artículos y hace recomendaciones artículo por artículo según el tipo de bienes y servicios que se podrían llevar a un tratamiento estándar para que dejen de estar excluidos y exentos”, destacó el representante de la OCDE.

Eliminación del ICA y el ‘4×1.000’

En lo tocante al régimen de tributación de las empresas en Colombia, la Comisión de Expertos Tributarios destacó que

el ICA debería eliminarse y reemplazarse por otro impuesto que financie a las comunidades. Así mismo, se debería abolir el ‘4×1.000’, el impuesto que se aplica a las transacciones financieras.

Los expertos también plantearon que se debe fortalecer el desarrollo y la formalización en el sector de agrícola para que, con el tiempo, este sea más productivo y se vuelva parte integral del sistema tributario.

“El régimen simple es una oportunidad maravillosa para animar a las empresas a unirse a la economía formal y pagar sus obligaciones bajo este régimen”, mencionó Brys.

Fuente: DIAN y Diario La República