Empleadores no pueden despedir a un trabajador en situación de discapacidad argumentando el pago de indemnización

Empleadores no pueden despedir a un trabajador en situación de discapacidad argumentando el pago de indemnización

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que el despido con el pago de indemnización sin previa intervención de la autoridad del trabajo constituye un límite especial a la libertad de despido unilateral con que cuentan los empleadores. Por ello, siendo un límite a dicha libertad, no tiene lugar que el empleador pueda despedir sin justa causa al trabajador discapacitado, sin restricción adicional al pago de la indemnización prevista en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Lo anterior, sostiene la Corte, pues bastaría que el empleador despidiera al servidor discapacitado sin justa causa, como lo puede hacer en condiciones normales con todos los demás trabajadores, con la sola condición del pago de una indemnización, sin dar razones de su decisión o expresando cualesquiera otras. Ello para que la aplicación de la norma quedara plenamente descartada.

La Corte señaló que:

Ello es así porque la intención del legislador, entre otras cosas, fue la de que una autoridad independiente, diferente del empleador, juzgara de manera objetiva si la discapacidad del trabajador resultaba claramente «…incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar…» y es precisamente en el marco de los despidos unilaterales y sin justa causa que se puede ejercer esa atribución en toda su magnitud. Si no fuera de esa manera, se repite, al empleador le bastaría acudir a la figura del despido unilateral y sin justa causa, sin revelar las razones de su decisión o expresando cualesquiera otras, para que la norma quedara totalmente anulada en sus efectos, de manera que nunca se lograría cumplir con la finalidad constitucional de promover un trato especial para las personas puestas en condiciones de discapacidad.

Consulte aquí el documento: CSJ-SCL-EXP2021-N79575-SL306_Sentencia_20210203