¿En qué van los proyectos normativos en curso en materia postal? Le contamos

¿En qué van los proyectos normativos en curso en materia postal? Le contamos

Durante lo corrido del año 2021 se han presentado y tramitado una serie de proyectos normativos los cuales, desde el punto de vista legal o regulatorio, tienen como finalidad modificar el marco legal aplicable a los prestadores de servicios postales en el país. También existen iniciativas a nivel internacional cuyo trámite no debe perderse de vista, pues afectarán indirectamente el mercado de los servicios postales en Colombia.

A continuación le contamos cómo avanzan los proyectos más importantes:

Modernización del sector postal colombiano – proyecto de ley

Luego de que fuese retirado el proyecto de texto original radicado el pasado mes de abril, el MinTIC radicó el nuevo proyecto de ley de modernización postal ante la Cámara de Representantes. Al nuevo proyecto de ley corresponde el número 019/2021C y será tramitado durante la legislatura 2021-2022, inicialmente en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

De conformidad con la justificación presentada por el MinTIC en el proyecto de ley radicado, la iniciativa de reforma a la Ley 1369 de 2009 tiene como finalidades:

  1. La adecuación de las definiciones y las reglas de prestación de los servicios postales a las necesidades de masificación del comercio electrónico y la digitalización;
  2. Procurar condiciones simétricas del marco legal aplicable a los diferentes servicios del sector TIC;
  3. Fortalecimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control del sector;
  4. Modificación al régimen de sanciones postales,
  5. Fortalecimiento de la lucha contra la ilegalidad en el sector postal.

A la fecha no se han asignado aun ponentes para el proyecto, por lo que se espera que en los próximos días inicie su trámite formalmente en el seno de la Cámara de Representantes mediante la asignación de ponencias.

Mercado de envíos postales masivos – alternativas regulatorias de la CRC

En mayo del año en curso la CRC publicó para comentarios el proyecto Análisis del mercado de envíos masivos – alternativas regulatorias. 

Dentro de los aspectos que buscaba abordar la entidad con su análisis se destacan:

  • Determinar si el mercado de envíos masivos debe ser un mercado sujeto a regulación ex ante;
  • Revisar las tarifas de los servicios que hacen parte del mercado relevante de envíos masivos para los agentes que hacen parte de este mercado relevante;
  • Revisar las tarifas mínimas para el servicio de mensajería expresa para el envío de objetos postales masivos y el servicio de interconexión de operadores postales, establecidas en la Ley 1369 de 2009, y los efectos del marco regulatorio vigente sobre las dinámicas de competencia entre los oferentes del servicio.

El documento planteaba una serie de interrogantes cuya respuesta orientaría la decisión regulatoria que eventualmente adoptará la entidad. Aun con lo anterior, a la fecha la CRC no ha dado a conocer cuál es el modelo de costos eficientes al que hace alusión en reiteradas ocasiones el proyecto de alternativas regulatorias.

Servicios postales: informe de evaluación – Unión Europea

La Directiva de Servicios Postales se revisó por última vez en 2008. Desde entonces, el sector postal ha sufrido cambios importantes debido a la digitalización y al comercio electrónico. Por tal razón, la Comisión Europea se encuentra analizado si la Directiva sigue siendo adecuada para este propósito y si cumple sus objetivos originales.

El proyecto recibió 23 comentarios de diferentes asociaciones de servicios postales de países que integran la Unión Europea, y se espera que la Comisión adopte una decisión sobre el particular durante el tercer trimestre del año 2021.