Equidad de género en las sociedades: conozca el informe presentado por la SuperSociedades

Equidad de género en las sociedades: conozca el informe presentado por la SuperSociedades

La Superintendencia de Sociedades hizo público su informe especial sobre la Equidad de género en las sociedades. Allí destacó la entidad que los Estados miembros de Naciones Unidas establecieron los objetivos de desarrollo sostenible donde incluyeron el relacionado con la igualdad de género, “que no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

En los principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G202 del año 2016, se recomienda respecto al directorio, que los países revisen las cuotas de representación para mejorar la equidad de género, logrando así la equidad en salarios de hombres y mujeres.

El panorama en Colombia

Dentro de los hallazgos presentados por la SuperSociedades en su informe se destacan:

  • En los últimos 3 años, la participación de mujeres en juntas directivas de las empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, que cuentan con estos órganos decisorios, se incrementó en 0.6 puntos porcentuales.
  • Los datos desagregados, según tamaño de empresa, revelan que a medida que aumenta el tamaño de la empresa, decrece la participación de mujeres en juntas directivas.
  • Los macrosectores con el mayor porcentaje promedio de participación de mujeres en juntas directivas son el Agropecuario (27.96%) y Comercio (26.57%).
  • Del universo de empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, un 17.4% tienen a una mujer de representante legal.
  • Más de la mitad de las empresas con representación legal femenina, son micros y pequeñas empresas.
  • Los macrosectores con una mayor participación de mujeres, como representantes legales de empresas, son en su orden los Servicios (24.22%) y el sector Agropecuario (27.96%)
  • El eje Cafetero es la región del país con una mayor participación de mujeres, como representantes legales de empresas (21.99%).
  • La participación de mujeres en otros roles de liderazgo y control, tales como los Revisores Fiscales y Contadores, es del 46.46% y del 65.77% respectivamente.
  • Los resultados de este estudio reafirman, para el caso de Colombia, muchas de las hipótesis que se esgrimen en la literatura internacional acerca de la participación de las mujeres en juntas directivas y la rentabilidad de los negocios.
  • Las empresas con entre 1 y 2 mujeres en sus juntas directivas, tienen 2.7 puntos porcentuales más de rentabilidad que aquellas que no tienen ninguna mujer dentro de sus órganos decisorios. Dicha diferencia en rentabilidad se incrementa a 7.2 puntos porcentuales cuando hay más de 2 mujeres en las Juntas Directivas.

Consulte aquí el informe: