Esta es la definición de objetos postales masivos, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones

Esta es la definición de objetos postales masivos, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones

A través del concepto con radicación 201531472, fechado del 22 de mayo de 2015, la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- respondió una consulta con relación a

la definición de objetos postales masivos contemplada en la Resolución CRC 2567 de 2010, en relación con lo cual específicamente se solicita se defina claramente el alcance del concepto “numeral plural significativo“.

Consideraciones de la CRC

La CRC inició su análisis recordando que la Ley 1369 de 2009 define el concepto de “objetos postales masivos” así:

3.6. Objetos postales masivos. Número plural de objetos postales que se entregan a un operador postal para ser repartido entre un plural de destinatarios.

Esta definición se complementa con aquella contenida en la Resolución CRC 2567 de 2010, artículo 2º:

Objetos Postales Masivos de Mensajería Expresa: Número plural significativo de objetos postales entregados por un mismo remitente a un operador postal con el fin de que sean distribuidos a un número plural de destinatarios.

La entidad administrativa recordó que en el año 2010, al emitir el Documento soporte “Definición de la tarifa mínima para el envío de objetos postales masivos en el servicio de mensajería expresa en Colombia“, se señaló con relación al numeral 3.6 de la Ley 1369 de 2009 que:

A la luz de lo anterior, para la CRC

la aplicación de la definición consagrada en la Resolución CRC 2567 de 2010 se encuentra condicionada a que se trate de un número plural de envíos y en gran cantidad. Por esta razón, para determinar el alcance del servicio de mensajería expresa masiva es necesario considerar que el servicio postal, en cualquier modalidad que se preste, incluye un prestador y un usuario, que comprende la relación operador-remitente frente a a la prestación de actividades postales que implica el trámite de una gran cantidad de objetos postales, teniendo en cuenta el criterio adoptado por la Ley al definir en su artículo 3.6 el concepto de Objetos postales masivos.

Como complemento a lo anterior, la Ley 1369 de 2009 determina que el remitente es “la persona natural o jurídica que utiliza los servicios postales, con el fin de enviar objetos postales a un destinatario local, nacional o internacional”, por lo cual debe entenderse que cuando se presta el servicio de mensajería expresa masiva, este se refiere a un número plural de objetos provenientes de un mismo remitente.

Sumado a lo anterior la CRC recordó que si bien la ley ni la norma regulatoria regulan qué cantidad de objetos postales comprende la denominación “número plural significativo”,

en el documento soporte mencionado de la propuesta regulatorio que dio origen a la expedición de la Resolución CRC 2567 de 2010, se aclaró que que en el mercado de objetos postales masivos existen “grandes remitentes o impositores” cuyo volumen de demanda de servicios postales y conexos les otorga una capacidad de negociación con los operadores postales que les permite separarse de las condiciones típicas bajo las cuales los operadores prestan sus servicios a usuarios no masivos y celebrar acuerdos con condiciones económicas y operativas particulares que responden a necesidades específicas del servicio requerido.

Consulte aquí el documento: