Estas serían las nuevas herramientas para la evaluación de factores de riesgo psicosocial de los trabajadores

Estas serían las nuevas herramientas para la evaluación de factores de riesgo psicosocial de los trabajadores

El Ministerio del Trabajo ha publicado para comentarios un borrador de resolución “[p]or la cual se adopta la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos y se dictan otras disposiciones”.

Estas medidas se aplicarían

a todos los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, a los trabajadores en misión, a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

A través de esta resolución se adoptarían como referentes técnicos mínimos obligatorios, para la identificación, evaluación, monitoreo permanente e intervención de los factores de riesgo psicosocial, los siguientes Instrumentos de evaluación y Guías de intervención los siguientes quince (15):

  1. Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial.
  2. Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabajadora.
  3. Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en el entorno laboral.
  4. Protocolo de intervención de factores psicosociales en entidades de la administración pública – Prácticas de trabajo saludables en la administración pública.
  5. Protocolo de intervención de factores psicosociales en instituciones nacionales del sector Defensa – Cultura de vida y trabajo saludables.
  6. Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores de la salud y asistencia social- Gestión de demandas en el trabajo.
  7. Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores del sector transporte – Gestión de la jornada y prevención de la fatiga laboral.
  8. Protocolo de intervención de factores psicosociales en el sector educativo – Prácticas de trabajo saludable para educadores.
  9. Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores del sector financiero – Gestión del liderazgo y las demandas mentales en el trabajo.
  10. Protocolo de prevención y actuación – Acoso laboral.
  11. Protocolo de prevención y actuación – Síndrome de agotamiento laboral – “Burn out.
  12. Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral – Depresión.
  13. Protocolo de actuación temprana y manejo de casos en el entorno laboral – Trastorno de estrés postraumático.
  14. Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral – Reacción a estrés agudo.
  15. Protocolo de actuación en el entorno laboral – Situaciones de duelo.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 10 de abril de 2022, al correo msoler@mintrabajo.gov.co

Consulte aquí el documento: PR MinTrabajo – riesgo psicosocial – HM