Este es el ABC con las medidas que finalizan en Bogotá por el COVID-19

Este es el ABC con las medidas que finalizan en Bogotá por el COVID-19

Con ocasión de las nuevas medidas anunciadas en la ciudad de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó el ABC con las preguntas y respuestas más relevantes sobre el particuar:

¿Cuáles son las nuevas medidas?

  • Se suspende la cuarentena general este fin de semana
  • Continúa el toque de queda a partir de las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana, incluido el fin de semana. Rige todos los días hasta el 10 de mayo a las 4 de la mañana.
  • Se suspende el pico y cédula.
  • Se mantiene la restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas todos los días hasta el 10 de mayo.
  • No habrá ciclovía dominical.
  • Se mantiene el sector educativo en modalidad 100% virtual hasta el 9 de mayo.

¿Se suspende el esquema 4×3?

Sí. No habrá cuarentena este fin de semana. Es decir que los días 7, 8 y 9 de mayo no habrá restricción a la modalidad (sólo habrá toque de queda nocturno) y el comercio funcionará con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

¿Se mantiene el toque de queda nocturno?

Sí. Todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las siete de la noche para poder cumplir el toque de queda a partir de las ocho de la noche. Aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros. Por supuesto, no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas. El espíritu de esta medida es que no haya nadie circulando en las calles a partir de las ocho de la noche.

El toque de queda nocturno rige todos los días desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana: en ese horario no podrá haber circulación general en las calles (salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas).

¿Se levanta el pico y cédula?

Sí. Se suspende la medida de pico y cédula. Las personas podrán entrar a cualquier tipo de establecimiento mientras no rija el toque de queda nocturno.

¿Cuál es la recomendación del Distrito frente al Día de la Madre?

No hacer reuniones con personas de otros hogares, ni reuniones en lugares cerrados. El Día de la Madre ha sido aplazado por el Gobierno Nacional, razón por la cual el Gobierno Distrital les solicitó a los comerciantes abstenerse de invitar a la celebración comercial de esta fecha.

¿Continúa la ley seca?

Sí. Se mantiene las 24 horas del día, todos los días hasta el 10 de mayo. Sólo se permite venta de bebidas embriagantes a domicilio.

¿Los estudiantes seguirán en virtualidad?

Sí, se mantiene suspendido el retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios y universidades públicos y privados.

¿Cómo funciona el pico y placa?

El pico y placa sigue funciona con normalidad, excepto en el horario de restricción nocturna, en los cuales opera la restricción total a la circulación de personas y vehículos, excepto aquellos casos expresamente facultades por el Decreto Distrital 162 de 2021.

¿Qué pasa con las protestas y manifestaciones?

Las marchas y plantones causan aglomeraciones, de manera que se exhorta a no realizarlas, por cuanto aumenta el riesgo de contagio por COVID-19 y pone en riesgo la salud de los habitantes del Distrito Capital. La Alcaldesa recordó que el daño a la infraestructura del transporte afecta a las personas más humildes, que dependen de él para movilizarse.

¿Quiénes están exceptuados para movilizarse durante el toque de queda?

Los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado en los horarios previstos esto es entre las cinco de la mañana y las siete de la noche) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

¿Cómo va a funcionar el trabajo presencial y el trabajo en casa?

Se hace un llamado al cumplimiento: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial, tanto el sector público como el sector privado.

¿Se puede hacer ejercicio al aire libre?

Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora con protocolos de bioseguridad. NO hay ciclovía dominical este fin de semana.

¿Qué pasa si tengo un trasteo?

Los trasteos no están autorizados en horas de toque de queda nocturno. Se pueden realizar en los demás horarios.

¿Qué pasa si tengo un viaje programado?

Las personas que tienen un viaje aéreo podrán realizarlo si demuestran el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que retornan a sus ciudades de origen. Respecto al transporte terrestre, se exceptúan asuntos de fuerza mayor, de extrema necesidad y para retornar a sus lugares de residencia habitual. Habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar los motivos de los viajes.

¿Si tengo síntomas de Covid-19, qué debo hacer?

Aislarse y reportar a la EPS. En caso de sospecha de contacto con algún contagiado o ante síntomas de la enfermedad, tenemos que estar listos para no contagiar a alguien más. La Secretaría de Salud nos invita a D.A.R. más de nosotros mismos para reducir el contagio.

Consulte aquí el nuevo decreto: