Estos serían los plazos para que las entidades públicas digitalicen y automaticen sus trámites

Estos serían los plazos para que las entidades públicas digitalicen y automaticen sus trámites

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC- ha hecho público un borrador de decreto, a través del cual se establecen los conceptos, lineamientos, plazos y condiciones para la digitalización y automatización de los  trámites de que trata la Ley 2052 de 2020. Los sujetos obligados a adoptar los plazos contemplados en el decreto que será expedido por el MinTIC son las autoridades de la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial y los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas. 

Según lo establece el proyecto de decreto,

  • Los plazos se contarán a partir del 01 de enero del 2022;
  • Las autoridades tendrán hasta el 31 de enero de 2022, a fin de realizar las actividades de planeación requeridas para digitalizar y automatizar sus trámites;
  • Las entidades territoriales podrán solicitar ampliación de los plazos o modificación de los lineamientos de manera motivada. Para estas, los plazos aquí contenidos estarán sujetos a las condiciones de conectividad, infraestructura y tecnologías requeridas y a la disponibilidad de presupuesto;
  • La digitalización y automatización en cada autoridad se llevará a cabo de manera gradual de la siguiente manera: 
    • Bloque 1: 30% de los trámites de la autoridad (de mayor prioridad).
    • Bloque 2: 30% de los trámites de la autoridad (de prioridad intermedia)
    • Bloque 3: 40% de los trámites de la autoridad (de menor prioridad)
  • Para determinar los trámites de cada uno de los 3 bloques, cada autoridad deberá adelantar un ejercicio de priorización de manera que el bloque 1 deberá incluir los trámites de mayor prioridad, el bloque 2 los trámites de prioridad intermedia y el bloque 3 los trámites de menor prioridad. El criterio para priorizar es el nivel de demanda del trámite en términos del número de solicitudes por año (a mayor demanda mayor prioridad).

Plazos para digitalizar trámites por autoridades nacionales

Grupo de entidades (según su naturaleza jurídica) Bloque 1: 30% de trámites Bloque 1+2: 60% de trámites Bloque 1+2+3: 100% de trámites
Departamentos Administrativos, Ministerios, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta, Institutos Científicos y Tecnológicos 14 meses
(Hasta febrero/2023)
26 meses
(Hasta febrero /2024)
39 meses
(Hasta mar/2025)
Unidades Administrativas Especiales, Superintendencias, Agencias Estatales de Naturaleza Especial, Establecimientos Públicos, Empresas de Servicios Públicos 15 meses
(Hasta marzo/2023)
27 meses
(Hasta marzo/2024)
41 meses
(Hasta mayo/2025)
Empresas Sociales del Estado, Entidades de Naturaleza Jurídica Especial, Otras Entidades de la Rama Ejecutiva 22 meses
(Hasta octubre/2023)
39 meses
(Hasta marzo/2025)
57 meses
(Hasta septiembre/2026)

Plazos para digitalizar trámites por autoridades territoriales

Grupo de entidades (según su naturaleza jurídica) Bloque 1: 30% de trámites Bloque 1+2: 60% de trámites Bloque 1+2+3: 100% de trámites
Alcaldía-Avanzado, Gobernaciones, Unidades Administrativas Especiales, Distrito Capital 77 meses
(Hasta mayo/2028)
115 meses
(Hasta julio/2031)
147 meses
(Hasta marzo/2034)
Alcaldía-Básico, Alcaldía-Intermedio, Establecimientos Públicos-Avanzado, Empresas Industriales y Comerciales-Avanzado, Empresas Sociales del Estado-Avanzado, Sociedades de Economía Mixta-Avanzado, Empresas de Servicios Públicos-Avanzado, Instituciones Universitarias, Áreas Metropolitanas 51 meses
(Hasta marzo/2026)
81 meses
(Hasta septiembre/2028)
108 meses
(Hasta diciembre/2030)
Empresas Sociales del Estado-Básico, Establecimientos Públicos-Básico, Empresas de Servicios Públicos-Básico, Empresas Sociales del Estado-Intermedio, Establecimientos Públicos-Intermedio, Empresas de Servicios Públicos-Intermedio, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Otras Entidades Descentralizadas 26 meses
(Hasta febrero/2024)
44 meses
(Hasta agosto/2025)
63 meses
(Hasta marzo/2027)

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 3 de julio de 2021, al correo gobiernodigital@mintic.gov.co

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