Estos son los libros de las sociedades que son objeto del derecho de inspección

Estos son los libros de las sociedades que son objeto del derecho de inspección

La SuperSociedades reiteró que en materia del contenido o extensión del derecho de inspección, éste también tiene una limitación de manera que no se puede predicar de forma indefinida e ilimitada a toda clase de libros y papeles del comerciante, por más que esté obligado a llevarlos. El derecho de inspección se extiende, entonces, frente a aquellos que tengan relación directa con las materias o asuntos propios de las asambleas ordinarias, y siempre y cuando no se trate de documentos que versen sobre secretos industriales o cuando se trate de datos que de ser divulgados puedan ser utilizados en detrimento de la sociedad.

Así, son objeto de inspección todos los libros que lleva la sociedad, a saber:

a) Libros de contabilidad con los comprobantes y documentos que justifiquen los asientos consignados en los mismos;

b) La correspondencia que la sociedad dirija y la que reciba que esté relacionada con los negocios sociales, toda vez que forma parte de los papeles del comerciante;

c) El libro de actas de asamblea o junta de socios y de junta directiva;

d) El libro de registro de socios y de accionistas (o de acciones); y 

e) Los balances generales de fin de ejercicio y las cuentas de resultados

Según la ley, son objeto de inspección todos los libros de comercio, la correspondencia relacionada con los negocios sociales, los comprobantes y soportes de contabilidad, los estados financieros, y los demás documentos que la Junta Directiva y el Representante Legal deben presentarle al máximo órgano social, y que se enuncian en el artículo 446 del Código de Comercio en los siguientes términos:

1.El detalle completo de la cuenta de pérdidas y ganancias del correspondiente ejercicio social;

2.Un proyecto de distribución de utilidades repartibles una vez deducidos impuestos por el correspondiente ejercicio gravable;

3.El informe de la junta directiva sobre la situación económica y financiera de la sociedad;

4.Un informe escrito del representante legal sobre la forma como hubiere llevado a cabo su gestión, y las medidas cuya adopción recomiende a la asamblea; y

5.El informe escrito del revisor fiscal.