ETB fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio: conozca la razón

ETB fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio: conozca la razón

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- informó de la sanción con la que concluyó en primera instancia el proceso administrativo sancionatorio que la entidad adelantó en contra de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB-.

Según destacó la entidad, ETB fue sancionada por “haber desconocido el derecho que le asiste a los usuarios a que las peticiones, quejas/reclamos y recursos -PQR-“. En concreto, sostiene la SIC, en la investigación administrativa se pudo acreditar que ETB desconoció los derechos de sus usuarios a que

  • Sean atendidos y resueltos dentro de la oportunidad y legal.
  • Sean contestadas de manera integral cada una de las pretensiones expuestas en las PQR.
  • Que las respuestas emitidas sean puestas en conocimiento de los usuarios, so pena de que opere el silencio administrativo positivo, figura en virtud de la cual, el operador debe acceder de manera favorable a las solicitudes de los usuarios, siempre que las mismas se encuentren dentro del marco legal de competencia de esta Entidad. 

Para la SIC

en los casos de dos (2) de los usuarios denunciantes, el operador sancionado incurrió en la omisión al deber de atender y contestar, en la oportunidad legal y de forma integral, las inconformidades presentadas por los usuarios, conducta que permitió la configuración de la figura del silencio administrativo positivo y como consecuencia de ello, se impartieron órdenes administrativas al operador, consistentes en atender de manera favorable las solicitudes que fueron objeto de la investigación, respecto de las cuales operó la mencionada figura.

De esta manera ETB fue sancionada con una multa de DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS  ($245.000.000).

Fuente/con información de: SIC