Exclusiones en las pólizas de seguro deben estar incluidas en el contrato y no en escrito separado

Exclusiones en las pólizas de seguro deben estar incluidas en el contrato y no en escrito separado

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia resolvió en segunda instancia una tutela en la cual se discutía la apreciación de un juez frente a una clausula de cobertura de un seguro.  Al respecto, la Sala de manera extensa se remite al los artículos 1048 del Código de Comercio, 44 de la Ley 45 de 1990, y la Circular Externa 007 de 1996, emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia, Capitulo II, 1.2.1.2., los cuales disponen particularmente que las pólizas deberán ajustarse a las siguientes exigencias:

1º. Su contenido debe ceñirse a las normas que regulan el contrato de seguro, a la presente Ley y a las demás disposiciones imperativas que resulten aplicables, so pena de ineficacia de la estipulación respectiva.

2º. Deben redactarse en tal forma que sean de fácil comprensión para el asegurado. Por tanto, los caracteres tipográficos deben ser fácilmente legibles, y

3º. Los amparos básicos y las exclusiones deben figurar, en caracteres destacados, en la primera página de la póliza.

No se pueden entonces consignarse en las páginas interiores o en cláusulas posteriores exclusiones adicionales en forma distinta a la prevista. En ese orden de ideas, la exclusión contenida en el en un escrito separado  resulta contraria a lo dispuesto en la ley, toda vez que

el marco legal que regula precisamente el tema de las exclusiones en las pólizas de seguro, dada su naturaleza pública, es de obligatorio cumplimiento y, por ende su inobservancia torna los pactos que se hagan en contrario como ineficaces, esto es, que no producen ningún efecto en el tráfico jurídico.

Por lo anterior, la Sala resolvió tutelar los derechos de los accionantes y confirmo el fallo de primera instancia en el cual se ordenó al juez del proceso original verificar si la clausula de exclusión era válida o no.

Consulte el fallo aquí: