Factura electrónica de venta debe generarse en moneda funcional

Factura electrónica de venta debe generarse en moneda funcional

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por un particular en los siguientes términos:

“(…) cómo emitir una factura en dólares (…) sírvase manifestar sí el requisito previsto en el artículo 73 de la Resolución DIAN No. 42 del 5 de mayo de 2020 se cumpliría cuando la Factura electrónica se emite en otra moneda legal diferente al peso colombiano, pero indicando moneda legal en la que factura y la TRM, toda vez que con esta información la DIAN tendría su equivalente en pesos colombianos”.

Frente a la inquietud planteada la entidad manifestó que, de conformidad con el artículo 73 de la Resolución 000042 de 2020, la factura electrónica de venta debe generarse en la moneda funcional. Lo anterior, sin perjuicio que además de expresar el respectivo valor en pesos colombianos pueda expresarse en otra moneda.

Respecto a la posibilidad de facturar en otra moneda distinta al peso colombiano, la DIAN señaló lo siguiente:

Sobre la moneda de negociación debe tenerse en cuenta que si bien no existe una prohibición expresa para facturar en dólares, la moneda que se debe utilizar para las operaciones en nuestro país es la moneda legal colombiana, en esta medida se debe hacer la conversión a pesos de acuerdo con lo explicado en la doctrina que ha emitido esta Entidad.

Consulte aquí el documento: DIAN-Concepto-2020-N0903436_905_20200723

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *